El senador y líder moral priista, Rafael Yerena, aseguró que el problema debe ser atacado con la seriedad que representa y recordó el antecedente de Thomas White
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El senador y líder moral priista, Rafael Yerena, propuso la creación de una asociación civil apolítica, para hacer frente al grave problema del abuso sexual infantil.
Debemos hacer partícipe a la sociedad en general, para conocer la realidad actual de la niñez.
Dijo que el problema debe ser atacado con la seriedad que representa y recordó el antecedente de Thomas White, actualmente recluido en prisión.
Yerena fue entrevistado por este medio, luego de que en el foro juvenil priista, el tema saliera a colación, tras un estudio que se presumió fue realizado en el 2006, el cual arrojó una serie de complicidades que dañan al destino con lo que tiene que ver en prostitución y abuso sexual comercial infantil.
Ante ello, fue entrevistado también en su momento el candidato priista y del verde ecologista, Adrián Méndez quien señaló primero es admitir que existe un problema, luego atacarlo para finalmente erradicarlo.
En este contexto Rafael Yerena, dijo que este problema no es nuevo en Puerto Vallarta y como todo ahora, la sociedad debe jugar un papel fundamental para su solución.
Tema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años, que desgraciadamente no se ha dado a la tarea de investigar el origen de que un niño se prostituya.
Se inventa, que si es por cuestión social, económica, por el estatus de la familia, que los padres los mandan pero no se ha hecho una investigación clara del por qué, hay un problema de esa naturaleza, aunque se aclara que no es privativo nada más de Puerto Vallarta, sino de distintas partes del mundo.
Sin embargo, es un asunto que se debe cuidar mucho, “recordará que hace muchos años los niños en los lugares nocturnos abrían y cerraban los autos de los taxis, estiraban la mano, yo me propuse porque no uniformarlos, reglamentarlos darles unas horas, para que no fuera una labor de limosneros, especie de trabajo de ayuda, para que la gente los respetara, se hizo pero se quito eso, los niños ya no se ven en ningún lado”.
Tenemos niños con necesidad, y espero no todos estén en la decisión de prostituirse como el camino fácil.
El dirigente estatal de la CTM, también dijo que este es un tema el cual debe ser atendido de fondo, lo de Thomas White no nos dejó en un buen lugar, es un tema que debe investigarse la gente local, se vio hasta donde estaba el problema, de corrupción y ahora no se sabe que ha pasado, necesitamos saber que está pasando con nuestros niños, aseguró Yerena Zambrano.
La sociedad juega un papel fundamental, debemos buscar la posibilidad de constituir una asociación civil, que podamos en Puerto Vallarta sin politizar, sin partidos ni siglas, buscar cómo construir la posibilidad para saber el estado de la niñez en Puerto Vallarta.
Rescatar la niñez que puede estar infiltrada o prostituida y buscar una forma de darles una actividad y que no caigan en estos delitos de la prostitución y del abuso sexual comercial infantil.