* El proyecto de obra contempla una estructura moderna para el teatro al aire libre que no va con la identidad de pueblo típico que representa Bucerías. Pedirán modificación, la propuesta ya está lista.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Se trata de 3 arcos monumentales de medio punto con molduras de media caña en color blanco con esquinas boleadas que den la sensación de movimiento, con una altura aproximada de 5 metros sobre una plataforma de 20 metros de longitud para el teatro al aire libre de la plaza de Bucerías. Con este tipo de arquitectura, el nombre que se piensa poner a la plaza de Bucerías sería acorde, ya que se denominará “Plaza de los Vientos” y con ello se cumple también la identidad de sus pobladores con dichos arcos, ya que son una réplica de los arcos antiguos que se destruyeron en 1996 en esta plaza y que dolió tanto a los vecinos de Bucerías.
Lo anterior es parte de la propuesta que el Comité de Obra del proyecto para la zona centro de Bucerías, recogió durante una reunión entre comerciantes, vecinos y turisteros que se llevó a cabo en el restaurant el Chivero, encabezada por José Manuel Venegas, presidente y Alberto Quintero, secretario, de dicho comité, así como con la asistencia del delegado, Filiberto Quintero.
Asimismo, luego de un buen análisis que se realizó sobre el proyecto original de la Secretaría de Obras Públicas, en relación al teatro al aire libre, también se propuso no solamente construir dichos arcos sobre el escenario, sino que debajo de este deben construirse camerinos y sanitarios, a lo cual se le dio el visto bueno.
Por otra parte, también se acordó proponer a la constructora y en su caso a la Secretaría, cambiar el concreto estampado destinado para la vialidad que corresponde a tres cuadras, desde el acceso principal a la zona centro por la carretera 200 hasta la vuelta de la plaza por la calle Pacífico, por adoquín, mismo que al plazo corto, mediano o largo, deberá colocarse en toda la franja turística de la zona centro de Bucerías aledaño a la playa.
Cebe destacar que el proyecto de obra del gobierno del estado, contempla para el teatro al aire libre una estructura modernista con un material translúcido de alucobon, algo así como el policarbonato, es un diseño muy bonito, pero no deja de ser para la plaza muy moderno que contrataría de manera impactante con lo típico del pueblo de Bucerías, según explicó el arquitecto, Santiago Herrera, experto en paisajismo y que está colaborando con el Comité de Obra para realizar el plano de modificación en coincidencia con los asistentes a la reunión.
Sin embargo, dijo el arquitecto, con estos arcos, la gente de Bucerías se va a identificar y para nada se podrá comparar con los arcos de Puerto Vallarta, puesto que son totalmente diferentes y además representan el sentir de la población, recordó José Manuel Venegas, quien trajo a colación, que este tipo de arcos fue diseñado para la plaza hace más de 20 años, pero en 1996, fueron derrumbados para darle otro rostro a la plaza que desde entonces no les ha gustado.
En este sentido se determinó elaborar la propuesta de modificación del proyecto en estos términos ante la constructora y de ser necesario ante el Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas de Nayarit, con la finalidad de que se atienda a plenitud la solicitud del pueblo de Bucerías.
Hubo comentarios en relación a que podría haber resistencia por parte del gobierno del estado ya que ellos traen un proyecto el cual posiblemente no estén dispuestos a modificarlo en su totalidad, esta y otras posibilidades fueron analizadas, sin embargo, confiaron en que la Secretaría de Obras Públicas, atienda su propuesta y la reconsideren en pro de que haya armonía entre el pueblo de Bucerías y el Gobierno de la Gente.