* Madres de familia dialogaron con el Director de Educación Básica de Nayarit, Elías Portugal El director de la primaria, Oliverio Vargas, recibirá instrucción para monitorear el trabajo de la profesora de primer grado denunciada por maltrato a sus alumnos. También, ingenieros revisarán la infraestructura de la primaria que tiene techos en muy mal estado. SEPEN no tiene conocimiento del dictamen de PC realizado el año pasado.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En el marco de Coloquio Nacional Avances y Retos de la Reforma Educativa que se celebró este pasado fin de semana en conocido hotel del desarrollo Flamingos, madres de familia de la primaria, Oliverio Vargas de la comunidad de Bucerías, dialogaron con el Director de Educación Básica del Estado de Nayarit, Elías Portugal, así como con la profesora, Rodelinda, Jefa del Sector 7 de Primarias de Bahía de Banderas, el Supervisor de la zona Escolar 29 sede Bucerías, profesor, Leonel Esparza Montelongo y el profesor, Hugo Aguirre Suárez, delegado sindical de dicha zona escolar que comprende las primarias de la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Mezcales y Tondoroque, donde se trató el tema de la profesora Jasmín de primer grado del turno matutino quien fue señalada por maltrato físico y psicológico contra algunos alumnos.
Previo al inicio de este importante evento educativo, las autoridades de los SEPEN escucharon atentamente a las madres de familia durante casi una hora, tiempo en el cual pusieron al tanto al Director de Educación Básica, sobre el maltrato que la profesora Jasmín de primer grado ha proferido a sus hijos. Alrededor de 8 madres de familia se dieron cita en este hotel luego de hacer contacto vía telefónica en las instalaciones de los SEPEN de la capital nayarita ante la falta de acción de parte del director de la primaria, Pedro Simentel Herrera, para corregir el comportamiento agresivo de la profesora en mención que se prolongó desde el inicio de este ciclo escolar hasta que la semana pasada se supo que cacheteó a una alumna lo que generó la protesta pública de las madres de familia que ya habían denunciado a la profesora ante el director porque sus hijos también habrían sufrido mal trato psicológico y bulling promovido por la profesora en diversas ocasiones.
Cabe señalar que las madres de familia dejaron en claro que el trabajo de la profesora es bueno en lo que se refiere a la enseñanza, lo que no están de acuerdo y hay inconformidad es cómo trata a los alumnos, cómo resuelve los conflictos entre los pequeños lo que consideraron que no es la manera adecuada al exponer a los educandos a situaciones indebidas como confrontarlos y exhibirlos, así como de utilizar a su esposo, que es el profesor Ulises de sexto año, para aplicarles disciplina y para ello se los lleva su grupo donde el profesor castiga a los menores.
Por otra parte, las madres de familia aprovecharon para mencionar las fallas de otros profesores y la falta de supervisión por parte del director de la primaria que no ha sido capaz de resolver los conflictos que se generan entre padres de familia y sus discrepancias con los profesores, asimismo también mencionaron a los buenos profesores que tiene el plantel educativo como el profesor, Ángel de quinto año, que por cierto pidieron que le permitieran continuar con el grupo en sexto año, y la profesora, Lluvia, que se esmera en su trabajo educativo y por lo mismo es criticada por los demás profesores.
Luego de escuchar atentamente a las madres de familia que además mencionaron las condiciones precarias en que se encuentran las instalaciones de la escuela con techos derruidos que desde hace décadas no han sido reparados, el supervisor, profesor, Leonel Esparza, reconoció que efectivamente las condiciones de infraestructura de la escuela Oliverio Vargas, dijo “da vergüenza, me da pena con mis autoridades, pero debo exponerlo.
Es la puerta de Bucerías, es una escuela denigrante en el sentido de la estructura, tiene 40 años que no se le da mantenimiento, los techos se caen en pedazos. Y el día de hoy, dijo, cité al director para que me pusiera al tanto sobre la profesora y coincido con ustedes” comentó no sin antes mencionar que el director le había informado que ya había llegado a un acuerdo.
Sin embargo, las madres de familia lo desmintieron y es que por la mañana de ese día efectivamente, dialogaron con ellos pero la profesora prácticamente se concretó a pedir comunicación y acercamiento sin hacer comentarios en relación de cambiar su proceder y mucho menos pedir disculpa por lo que se le estaba señalando. El profesor, les informó que le dio instrucción al director para que monitoree el trabajo de la profesora, visitando su salón durante las horas de clase, pero también apercibió a la profesora para que escuchara a las madres de familia y solucionara los problemas que se le presenten.
El director de Educación Básica del Estado, Elías Portugal, tras escuchar a las madres que además le hicieron saber que de no actuar tomarán la primaria, les hizo saber, al igual que el supervisor, que en 15 días resolverían el problema. Asimismo, Elías Portugal, informó que requería llevar a cabo una investigación para abrir un expediente del caso y para ello, dijo, en esta semana que entra se enviará un equipo de psicólogos para que lleven a cabo una investigación ocular para que emitan un dictamen al respecto. En este mismo sentido, las madres de familia narraran por escrito lo que les ocurrió a sus hijos y entregarán sus escritos a la Supervisión Escolar.
Por otra parte, Elías Portugal, comentó que la Reforma Educativa, afortunadamente establece la obligatoriedad de fortalecer la relación padres de familia con profesores para que el niño aprenda porque el principal objetivo, dijo, es que el niño aprenda en una ambiente saludable con educación de calidad.
Finalmente, Elías Portugal, se comprometió a enviar al ingeniero responsable del área para que inspeccione el edificio escolar y solicitar el dictamen que Protección Civil de Bahía de Banderas realizó el año pasado sobre la infraestructura, dado que según el supervisor, no tenía conocimiento de a la escuela se le haya realizado una inspección por parte de PC. En este tenor, Elías Portugal, garantizó atender de manera integral al plantel educativo durante los próximos 15 días y de ser necesario se solucionarán los problemas de raíz, incluyendo la gestión de inversión para la remodelación del plantel educativo, la sanción correspondiente a la profesora de ser el caso y la posible remoción del director si no cambia su actitud hacia las madres de familia.
Por su parte, el delegado sindical, profesor, Hugo Aguirre, se comprometió a estar atento a las acciones de intervención que las autoridades de los SEPEN y según el resultado del dictamen, se actuará en consecuencia, sin embargo, dijo confiar en que la profesora cambie su actitud, pero se respetará el resolutivo de los SEPEN.