Puerto Vallarta, Segundo Lugar Nacional en Casos de Cáncer de Mama

* Autoridades dieron a conocer también pormenores de la violencia hacia las mujeres la cual va en aumento, cifras en el marco del día internacional de la mujer del próximo 8 de marzo

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Actualmente, Puerto Vallarta ocupa el segundo lugar a nivel nacional en detección de casos de cáncer de mama.

De cada 10 mujeres las estadísticas establecen que 2 son propensas al cáncer de mama, pero en la realidad estas cifras aumentan a 4, lo que convierte el problema en algo grave. Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, como preámbulo al día internacional de la mujer este próximo día 8 de marzo, jornada en la que se tendrá una serie de diversas actividades.

El panorama en general para las mujeres no es nada halagador, principalmente para aquellas que no tienen algo que conmemorar. Aquellas a quienes la pobreza las absorbe y de quienes como madres de familia solteras o con parejas violentas no las apoyan.

Es un contexto general de su condición, ante la opacidad en la información respecto a estadísticas que ilustren la magnitud del problema.

En encuentro con medios de comunicación aquí, tanto Sara María Chávez directora del instituto municipal de la mujer junto con Sandra Santiago y David Z. Promotores del proyecto Casa Esperanza, refugio para mujeres violentadas y de Delia Fernández, así como Natalia Peralta del grupo Bennu A.C., dieron pormenores muy generales de la situación de la violencia de las mujeres en Puerto Vallarta. Sin datos ni estadísticas, solamente se atinó a informar que los números son altos en torno a la violencia de las mujeres.

Esta siempre va en aumento, y las últimas cifras nacionales establecen que en el estado de Nayarit el porcentaje de violencia contra mujeres es del 52, mientras que en Jalisco es del 48%.

Además algo que se ha convertido en una situación reincidente en los últimos años es que, cuando las mujeres son violentadas por sus parejas, en cuánto ellas presentan la denuncia ante la fiscalía de justicia, al final d e cuentas son estas mismas mujeres quienes se encargan de retirar las denuncias.