Segunda sesión extraordinaria de ayuntamiento, que el presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, suspende debido a lo que llamó conflictos de intereses internos de regidores priistas con el gobernador, Aristóteles Sandoval
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A la fecha, el municipio de Puerto Vallarta sigue sin aprobar el convenio modificatorio para conformar el Mando Único Policial en Jalisco, propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval.
Este miércoles fueron convocados los regidores de todas las expresiones políticos en el pleno a la reunión extraordinaria de ayuntamiento en punto de las 9 horas, esta comenzó 30 minutos después.
Sin embargo, la sesión extraordinaria fue suspendida por el presidente municipal, minutos más tarde.
Esto porque no había las condiciones para su aprobación.
Guerrero tomó por sorpresa esta suspensión de la sesión, atribuyendo que continuaban las diferencias entre los regidores del PRI, conformados por Adrián Méndez, Jessica Yadira Guerra y Miguel Ángel Yerena, con el gobernador emanado del mismo partido, Aristóteles Sandoval.
No hubo siquiera tiempo para dar la voz a los ediles de oposición e independientes, quienes tenían pensado cuestionar al primer edil, respecto al convenio modificatorio.
Al hacer uso de la voz el munícipe, comentó quiero poner como antecedente que 87 municipios del estado de Jalisco, celebraron en sesión extraordinaria de ayuntamiento, para sacar la reforma electoral, fue procedente que hubo voluntad política que mostró también el congreso del estado, dijo en encuentro edilicio el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez.
Sería una irregularidad que se haya convocado a una sesión extraordinaria para que se vuelva ordinaria (como lo solicitaron 8 ediles incluso con anterioridad), porque no se hayan cumplido con las formas y los tiempos, para seguir los procedimientos.
Es un tema de argucias y argumentación, que se trata únicamente de obstaculizar, “yo quisiera hacer un comentario y poder en ese sentido decirles que a nosotros los vallartenses no nos interesa el problema que traiga la fracción política del PRI o los regidores de ese instituto con su gobernador, Aristóteles Sandoval”, refirió.
Esos conflictos internos no nos interesan, “no nos embarren a los vallartenses, el tema de seguridad es de responsabilidad, hoy la sociedad pide corresponsabilidad, solidaridad y compromiso”.
“Para no ser irresponsables y no llevar entre los pies a la gente de Puerto Vallarta, hasta que ustedes se pongan de acuerdo y definan las formas con el gobernador tomo la decisión de suspender la sesión extraordinaria de ayuntamiento de este día”, dijo finalmente.
Cabe destacar que en la orden del día de este miércoles estaba estipulado la posible aprobación de la iniciativa acuerdo edilicio, presentada por Ramón Guerrero, que tiene por objeto autorizar la suscripción del primer convenio modificatorio al convenio de coordinación con el poder ejecutivo del estado, para la integración de una fuerza operativa bajo un solo mando, autorizado mediante acuerdo edilicio 0162/2013.