En la reforma al reglamento orgánico municipal, integrantes propusieron que den de baja en comisiones a aquel regidor o regidora que no asista a reuniones o quien no convoque cuando presida
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Regidor “huevón”, sea dado de baja de comisión.
Como cada miércoles, sesionaron integrantes de la comisión de reformas al reglamento orgánico municipal, entre diversos puntos coinciden que en el futuro regidor o regidora que no asista a reunión de comisiones de las que sea integrante, se tome la determinación de dar de baja, lo mismo cuando presida y no convoque.
En este último de los casos, está claramente plasmado en el reglamento actual, por lo que solamente es aplicar los lineamientos de rigor.
Es sabido que la mayoría de los regidores que presiden comisión de la fracción de movimiento ciudadano, no convocan siquiera a reuniones, por lo pronto en lo que va de la presente administración como es el caso del oriundo de la delegación de Las Palmas, Oscar Ávalos.
Quien en comentarios de pasillo, ha dicho que no están obligados, es más rentable cercano al año de gobierno, realizar un evento tipo informe de labores.
O en el caso de Javier “Pitas” Pelayo de movimiento ciudadano, que solamente ha hecho una reunión obligada de su comisión, igual que sus compañeros Doris Ponce y Luis Munguía.
Sin olvidar a Otoniel Barragán, quien preside quizá una de las principales comisiones como es la de seguridad.
Escapan de estos casos la regidora titular de la comisión de salud, Candelaria Villanueva, Humberto Gómez de cultura y Susana Carreño del proceso acta entrega recepción y revisión de la unidad municipal administrativa, UMA, así como Guadalupe Anaya de educación.
De los regidores de oposición como es el caso de Miguel Ángel Yerena del PRD, en deportes, Humberto Muñoz, Jesús Anaya del PAN, Agustín Álvarez Valdivia del PVEM, Adrián Méndez y Jessica Guerra del PRI, no están obligados además de que fueron relegados de presidir y conformar de las principales comisiones en el gobierno por parte de Ramón Guerrero.
Este miércoles en salón de ayuntamiento, tuvo lugar esta reunión de la comisión de reformas al reglamento, el punto fue comentado por el edil del verde ecologista, Álvarez Valdivia.
En posterior entrevista, dijo a este medio, que en el capítulo que se refiere al papel de los regidores destacó este punto, que en comisiones de los ediles, a discusión como propuesta de que aquel quien sea convocado en tiempo y forma y no asista a tres reuniones consecutivas de una comisión, se le dé de baja.
A expensas de condicionantes de que haya al menos diez días entre la celebración de una y otra reunión, aseguró el regidor verde.
Destacó que las reuniones edilicias se convocan por lo menos una vez al mes, pero es importante darlo a conocer pues hoy en día ha habido caso donde no se logra el quórum necesario.
Tomar cartas en el asunto permitirá agilizar el trabajo de las comisiones, entre menos pero puntuales y responsables, mucho mejor.