Regidor Investigará Demoliciones de Viviendas por Construcción de Avenida Federación

  • Héctor Gallegos de Santiago, dijo que aún cuando las propiedades sean ejidales existen garantías de  que son legítimos posesionarios, por lo que sin consentimiento nadie puede despojarlos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Regidor investigará demoliciones de viviendas por construcción de avenida Federación, al parecer sin el consentimiento de los propietarios.

Héctor Gallegos de Santiago, dijo que aún cuando las propiedades sean ejidales existen garantías de que son legítimos posesionarios, por lo que sin consentimiento nadie puede despojarlos.

Lo anterior, ante la inquietud de varios colonos, principalmente de la colonia San Esteban, quienes se reunieron este pasado fin de semana, con el objetivo de manifestar sus preocupaciones por la intención del ayuntamiento, de que al parecer no pagará  indemnizaciones porque aduce, a través de la dirección de obras públicas, esos predios son de la zona federal.

En entrevista, dijo el edil panista que lo más conveniente en estos momentos es que los propietarios de las viviendas no firmen ningún documento hasta que haya asesoría legal.

En el sentido de que están despojando a gente de sus propiedades, cualquiera que sea la forma, es reprobable, consideró el regidor panista Héctor Gallegos de Santiago.

Dijo que es importante en el caso de la colonia San Esteban en donde este pasado fin de semana, colonos se reunieron para denunciar que al menos dos casas eran derrumbadas, debido a la construcción de la avenida Federación y el Macro Libramiento Carretero, que la gente no firme documentación alguno, hasta en tanto haya disposición para elaborar convenios en donde la autoridad municipal muestre interés y compromiso para indemnizar a los afectados.

El regidor panista mencionó en torno a este caso denunciado por colonos, “que independientemente el gobierno municipal les diga a los vecinos que sus predios se encuentran en zona federal no es motivo para que les tumben sus casas”.

“Sea ejidal o no, las personas son legítimos posesionarios de la propiedad, nadie puede ejercitar algo en contra, como lo marca el artículo 116 de la constitución que establece nadie puede ser molestado en sus bienes o posesiones por ninguna autoridad”.

“En ese sentido para que alguien pueda proceder a quitarles alguna propiedad o desalojarlos, se tendría que llevar a cabo un procedimiento legal y/o administrativo”.

“Como ayuntamiento, debemos liquidar a esa gente con recursos económicos siempre y cuando haya afectación, debe haber todo un procedimiento, en el que se informe de manera puntual”.

“Ellos tienen con documentos, lo que es su propiedad sea de ejido o no, por lo que nadie los puede despojar”.

“Digo lo que es su posesión, porque incluso si hay carta o certificado ejidal, esta es de propiedad para el ciudadano”.

“En ese sentido el ayuntamiento, que preside Salvador González no tiene facultades de llegar y demoler ninguna finca porque se estaría actuando de forma ilegal, y aparte de que existe el riesgo de que los afectados denuncien lo que provocaría más carga financiera al ayuntamiento de que en su momento, la autoridad en materia legal le diera la razón al denunciante y ésta autoridad pague por alguna presunta falta”, dijo el regidor.

“Les digo a los ciudadanos que no firmen documentos, se asesoren bien y no se dejen intimidar”.

Sabe el edil que los vecinos en San Esteban, conformaron una comisión que invitará al alcalde, Salvador González, para que los visite y les informe de manera puntual, el proyecto del macro libramiento y la avenida Federación.

“Queda claro que por ejemplo, en otros casos como ayuntamiento ha afectado vialidades en algunas propiedades particulares e incluso de familiares del propio Salvador González y aún así el pleno del ayuntamiento ha autorizado indemnizaciones económicas a su favor, no veo porque a unos sí y a otros no se les apoya”.

“Tenemos que ser justos”, comentó finalmente el regidor panista, Héctor Gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *