Regidores deben ser participativos, gestores y con la obligación de presentar iniciativas, lo anterior dijo Carlos Raúl Sánchez Ortíz, durante la reforma al reglamento orgánico municipal
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Las regidurias no son vacaciones, representan al ciudadano, los ediles deben ser representativos, gestores y con la obligación de presentar iniciativas, no cabe lugar para servidores públicos de elección solamente decorativos, así se dijo en la reunión de reforma al reglamento orgánico municipal.
La mesa de trabajo fue coordinada por el licenciado Carlos Raúl Sánchez Ortíz, quien en entrevista señalo que la polémica se desato cuando se habló de la figura de los regidores.
El perfil de los y las regidoras, dijo, es que deben tomar en consideración que la ley en su artículo tercero establece el grado mínimo de estudios.
En segundo lugar, establece que ser regidor o legislador, non son funciones de dependencias o de falta de creatividad, sino que las comisiones deben turnares con base a u plan de trabajo.
El cual debe desarrollarse mediante un esquema previamente establecido, por lo que se espera cada regidor meta iniciativas para fortalecer esa comisión a la que pertenece.
Los ediles tienen funciones muy importantes una de ellas que son representantes de los ciudadanos en el periodo de un ayuntamiento.
Los regidores anteriormente son responsables de la situación que vivió Puerto Vallarta, al amparo de leyes que fueron creadas de dependencias hacia la presidencia municipal.
Pero los regidores dejaron de cumplir con sus funciones no se puede señalar al titular del ejecutivo, como la falla se encara a todo el pleno.
Por ejemplo, si un ciudadano pide los dictámenes de las comisiones de limpia y recolección de basura, de la época de Javier Bravo y Salvador González, no hay.
Entonces uno se pregunta, asegura el abogado Ortíz, como es que se celebraron contratos con empresas sino hay dictámenes.
Estas fallas hacen corresponsables a los regidores en su diario quehacer, afirmo, votamos por ellos, se les paga un sueldo pero a los ediles se les debe exigir.
Los regidores no deben sentirse que están fuera del marco de la ley, aunque esta solamente establezca que deban presentarse una modos veces por mes a sesiones de ayuntamiento.
El abogado, señalo que ser regidores no es un periodo de vacaciones por tres años.
Es el mayor servicio y responsabilidad, de estar con la ciudadanía.
Es el privilegio de servir a la ciudadanía, dijo en entrevista el coordinador de las mesas de trabajo.
Si los regidores no saben o no entienden su función hoy, es otra circunstancia además la preparación es fundamental.
Contar con el mínimo estado de estudios, un mínimo grado primaria, secundaria y ahora ya preparatoria, concluyo el entrevistado.