Son dos temas en los que deberá trabajar el actual gobierno municipal de Ramón Guerrero, consideró el presidente de CANACO, Martín Puebla Ontiveros
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El área de reglamentos y seguridad, fueron los talones de Aquiles en las vacaciones de semana santa y lo que va de pascua, consideró presidente de CANACO.
Actualmente diversos prestadores de servicios turísticos y de la iniciativa privada, realizan una evaluación de lo que aconteció en días santos y lo que de la presente en la temporada vacacional.
Martín Puebla Ontiveros, presidente de la cámara nacional de comercio, CANACO, adelantó que el presente gobierno de Movimiento Ciudadano, que preside Ramón Guerrero, deberá trabajar aún más en el área de reglamentos y de seguridad pública ciudadana.
Destacó que las dependencias que encabezan respectivamente en Reglamentos Salvador Cuauhtémoc y Silvestre Chávez en la policía dejaron de hacer mucho, debido principalmente a la falta de recursos, coordinación y equipo.
El más claro ejemplo, fueron las reacciones luego de la declaratoria de veda en moluscos, toda la atención se centró en cuidar por ejemplo de inspectores de reglamentos en la zona de hoteles y de pase de turistas, cuando la venta ilegal de productos del mar se estaba dando de lado de Las Palmas, careciendo de total inspección y vigilancia.
Dijo que afortunadamente no hubo nada malo que lamentar con algún tipo de intoxicación a residente o visitante nacional o internacional.
Comentó además que en materia de vigilancia, nada se hizo para frenar el desmedido acto de vender al por mayor cualquier tipo de bebida embriagante tanto en antros como en las playas de Puerto Vallarta.
En entrevista señaló que los análisis de lo que está ocurriendo en vacaciones, aún sigue su trámite en cuanto a ofertas y demandas.
Hubo problemas de sobre cupo, y de una falta de capacitación de los prestadores a los visitantes de otras latitudes.
El adelanto es que nos falta mucho, que siendo Puerto Vallarta un destino turístico, no haya el suficiente personal y calidad en la prestación de servicios, se supone que tenemos experiencia y no la demostramos.
Hubo demasiada ingesta de alcohol, ruido en exceso en negocios y antros, lo que faltó fue una estricta vigilancia de inspectores y de la policía municipal.
En general el saldo viene siendo bueno pero no estamos satisfechos al 100%, hubo áreas como la unidad de protección civil, quienes realizaron una efectiva labor de vigilancia, sin embargo, se adoleció mucho en el apartado de los reglamentos, del papel de los inspectores y de algunos elementos de la corporación.
Propondremos a la autoridad municipal que tanto los titulares de Reglamentos como de la policía municipal, definan proyectos comunes de trabajo para futuros períodos vacacionales, en puerta las de verano, que es de mercado nacional para Puerto Vallarta.
Que se apoyen, porque es imposible que inspectores cubran solamente por hacerlo la parte del malecón y descuiden las delegaciones.
Tuvimos un grave problema con la prohibición de venta de mariscos, por el fenómeno en el mar por disposición de la autoridad sanitaria, pero mientras esto ocurría, en las delegaciones se daban vuelo las personas ofertando moluscos.
Seguridad y reglamentos fue el talón de Aquiles de la administración municipal en el período vacacional.
Aumentó la venta pirata de productos y la inseguridad con la cantidad de robos que se denunciaron, no se redoblaron esfuerzos dijo, Puebla Ontiveros.