Renuncia Consejero Electoral, su Hija Participará en Contienda

* Con la finalidad de no poner en riesgo la certeza y objetividad de la elección municipal 2014, el abogado, Enrique Téllez López, renunció al cargo de Consejero Electoral Municipal como un acto de conciencia, puesto que legalmente no está impedido a continuar en el cargo. El presidente consejero está en la misma situación.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Alrededor de la una de la tarde de este viernes 2 de mayo 2014, el abogado, Enrique Téllez López, renunció al cargo de consejero electoral municipal. Mediante oficio entregado en las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas con sede en Bucerías, el licenciado Téllez López, presentó al consejero presidente, licenciado, Alfredo Elizondo Flores, al igual que al presidente del Consejo Electoral Estatal de Nayarit su renuncia al cargo que venía desempeñando como consejero electoral en virtud de que su hija, Patricia Téllez Nava, reunió los requisitos en al Partido de la Revolución Democrática de acuerdo a la convocatoria para contender por la Sindicatura del municipio de Bahía de Banderas.

Entrevistado al respecto, señaló que con la finalidad de generar la confianza y firmeza en el presente proceso electoral por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, renunció al cargo que ostentaba. Indicó que “no obstante que mi actuar se sujeta a dichos principios, no es a mí a quién debo de convencer, sino a la sociedad se le debe de brindar la confianza de que se cumpla con la ley en su beneficio y con respeto a la decisión que tomé la propia sociedad en la contienda electoral” puntualizó.

Asimismo, agregó “Yo creo que los que tenemos alguna relación con algunos de los que van a contender tendríamos que abstenernos de ser los que van a calificar el proceso electoral, así estemos convencidos de que no fuéramos a actuar de manera parcial, pero quien debe de estar convencido de que así se va a actuar es la propia sociedad y para que sean sanas estas elecciones, pues es precisamente que presento mi renuncia” indico.

Cabe mencionar que en su misma situación está el consejero presidente, licenciado, Alfredo Elizondo Flores, cuestionado al respecto señaló “Bueno pues yo lo hago precisamente porque la sociedad debe de tener esa garantía y esa seguridad y creo que lo más conveniente es actuar de esta manera, yo espero, porque si es cierto, Juan Carlos Elizondo Flores, también reunió requisitos y se registró por parte de la Alianza de facto, que incluye al PAN/PRD, para contender para la presidencia municipal.

Lo más correcto y saludable en una contienda así, por ser el Consejo Municipal el que debe de encargarse de la revisión, supervisión y que se respete la ley y que esto sea lo más equitativo para todos los contendientes, es, uno, no ser el árbitro cuando existe alguna afinidad con algunos de los contendientes, así es que lo más saludable también sería que lo razonara el licenciado, Alfredo Elizondo Flores, como presidente del Consejo hiciera lo que le corresponde y lo que le dicte su conciencia” comentó.

Aclaró que no hay un impedimento legal para ostentar dichos cargos y que por las circunstancias mencionadas deban de renunciar, pero, explicó “aquí la certeza y la objetividad no se transmite a la sociedad cuando el que va a calificar y supervisar la elección, tiene lazos cercanos con una de las partes.

De hecho en todo procedimiento legal cuando la autoridad tiene lazos con algunas de las partes, debe de excusarse de conocer los hechos para no actuar de manera parcial, entonces yo creo que aquí es lo que corresponde. La ley Electoral Estatal no prevé alguna circunstancia, por lo tanto no estamos obligados, pero por sanidad del proceso electoral, así debe de ser porque habría un conflicto de intereses” concluyó.