* El alcalde, Rafael Cervantes Padilla, reconoció la loable labor de los Bomberos, y como muestra de ese apoyo entregó la suma de 104 mil pesos, además se comprometió a entregar mensualmente la suma de 2 mil pesos a 20 de ellos y a otros 30 al área de tránsito y seguridad pública.
Por Paty Aguilar
Lamentable el acto oficial que realizó el alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Rafa Cervantes, para la celebración del Día del Bombero que se llevó cabo en la plaza pública de San José del Valle, donde se hizo un reconocimiento a los “tragahumo”, como los describió el director de Protección Civil, Alfonso Ramírez Moreno en su intervención, ahí el alcalde, ofreció a los bomberos dinero en efectivo producto de una supuesta negociación económica con un medio de comunicación local que según él lo está atacando, el cual, según sus propias palabras, le había pedido 100 mil pesos al mes “ese medio que nos está atacando diario, que quiere 100 mil pesos por mes, yo ahora se los entrego a ustedes; dos mil pesos a cada uno de ustedes de los 52 que trabajan aquí, prefiero regalárselos a ustedes y al pueblo que a ese medio que quiere 100 por mes” vociferó tras la aclamación de los bomberos que con gritos y aplausos aceptaron el indecoroso ofrecimiento del alcalde como bono económico al difícil y riesgoso trabajo de los bomberos, que por supuesto no es de su bolsillo, sino del erario público.
Enseguida, dio a conocer que estos 100 mil pesos serán repartidos cada mes a los 20 mejores elementos de Protección Civil y los otros 30 bonos por la cantidad de dos mil pesos cada uno serán repartidos entre los mejores agentes de tránsito y policías municipales y demás trabajadores del Ayuntamiento. Pero este reparto, dijo, no lo decidirán solo los directores, sino que se le pedirá a la ciudadanía su recomendación sobre cuáles son los 20 elementos que han trabajado mejor, pero si todos trabajan bien, dijo, el bono será rotativo para que todos tengan el beneficio.
Luego el alcalde les dijo a los bomberos que checaran en Transparencia “lo que realmente gano, no lo que dijo ese medio, cualquiera de ustedes puede pedir lo que gana un presidente, lo que gana un regidor, ganaba más como diputado que como presidente, yo no inventé la ley, yo no me puse el sueldo, hay una ley, gano menos que lo que marca la ley y lo pueden checar, es libre. Pero bueno yo les he dicho que no me doblo y no me voy a doblar, yo prefiero gastar en el pueblo y en ustedes por el excelente trabajo que hacen, entonces, ya va a quedar, que 20 elementos de ustedes cada mes van a recibir dos mil pesos y las otras 30 personas lo vamos a repartir entre policías, tránsitos y el personal del municipio.
Al principio de esta información, nombré indecoroso el bono económico que el alcalde ofreció a los bomberos porque este bono no fue producto de un acto de justicia para premiar de manera pública y digna a los bomberos que arriesgan su vida en cada siniestro que controlan, sino que fue producto de una reyerta personal que el presidente municipal tiene con ese medio de comunicación, y en nombre de este pleito, ofreció los supuestos 100 mil pesos a los bomberos y en ese momento lo repartió entre los 52 bomberos asistentes.