El niño Marco Antonio Zaragoza Pérez, quien cursa el primer grado de la escuela secundaria Justo Sierra de Valle de Banderas, representó a Nayarit en el onceavo taller sobre los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, celebrado en la ciudad de México.
Los Sistemas DIF municipales y estatales en coordinación con el DIF Nacional que preside la señora Margarita Zavala de Calderón, trabajan permanentemente en un programa llamado Red Nacional de DIFusores Infantiles, el cual tiene como objetivo colaborar en la formación de la niñez dentro de una cultura de tolerancia, de diversidad y de respeto a los derechos humanos.
Recientemente, en Bahía de Banderas los 26 niños con los que trabaja la Coordinación de Programa de Prevención y Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo, (PAMAR), en el Sistema DIF Municipal que preside la señora Cuquita Gómez de Cervantes, eligieron al niño Marco Antonio Zaragoza Pérez de Valle de Banderas, quien cursa el primer grado en la escuela secundaria Justo Sierra, para que los representara en el 11° Taller Sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se celebraría del 23 al 26 de abril del presente año, en la ciudad de México, pero antes, habría que superar la eliminatoria estatal.
Fue así como la entonces coordinadora del PAMAR licenciada Nidia Angélica Barreto Tapia (quien ahora coordina el área de psicología) comenzó a trabajar en conjunto con el joven, quien primeramente debía presentarse en la eliminatoria estatal la cual superó, siendo seleccionado para acudir acompañado de otros dos niños de otros municipios de la entidad, orgullosos de ser nayaritas, a la ciudad de México, incluso, visitarían la residencia oficial de Los Pinos.
El proyecto en video que presentaron los nayaritas, entre ellos Marco Antonio Zaragoza es en relación al cuidado que deben tener los niños y jóvenes con la información que vierten en la internet.
“Nuestro proyecto consistió en hacer entender a los niños y jóvenes sobre el riesgo de platicar con la computadora, nunca sabemos quién está detrás de la computadora, quien puede observar y ver la información que nosotros estamos subiendo a la internet, en nuestro video se observa a una niña que abre la puerta de su casa y se encuentra a un extraño, la computadora es lo mismo, el riesgo es grande porque no sabemos para qué pueda ser aprovechado lo que nosotros estamos confiando en ella”, relató el joven Marco Antonio Zaragoza Pérez, en su visita al DIF, institución que fue fundamental para que una vez más, Bahía de Banderas haya sido dignamente representado a nivel nacional.
Finalmente cabe resaltar, que el programa Red Nacional de DIFusores Infantiles busca construir una sociedad democrática donde existan espacios para todos y cada uno de sus miembros, que generen condiciones de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes, impulsando durante ese periodo la formación constante que contribuya a formar hombres y mujeres con responsabilidad social.
LOS FELICITÓ LA PRESIDENTA DEL DIF DE BAHIA DE BANDERAS
Un día después de su regreso a Bahía de Banderas, justamente este viernes de la semana pasada, la presidenta del sistema DIF, señora Cuquita Gómez de Cervantes felicitó al sonriente joven, quien goza de una maravillosa facilidad de palabra y felicitó asimismo a sus padres, señora María del Carmen Pérez y el señor Marco Antonio Zaragoza Salgado, al considerar que los hijos son el reflejo del esfuerzo que realizan los padres para su formación y desarrollo.
Reconoció además que el gobierno en todos sus órdenes cumple con una obligación, pero la responsabilidad principal está en los padres, quienes se encargan directamente del desarrollo adecuado de sus propios hijos. Los orgullosos padres informaron además, que Marco Antonio cuenta con el primer lugar en aprovechamiento escolar de la secundaria Justo Sierra de Valle de Banderas. ¡¡¡Felicidades!!!