Rescatan a Maestro Secuestrado en Tecuala, Nayarit

* Pedían un millón de pesos por su liberación. Sobre los hechos se sabe que fue el viernes 19 de octubre cuando el afectado, de edad avanzada, fue interceptado por dos sujetos -mientras circulaba a bordo de su camioneta por la zona agrícola de Tecuala-, mismos que lo sometieron, le vendaron los ojos, y se lo llevaron rumbo a «El Cantón», municipio de Tecuala.

Tecuala, domingo 21 de octubre de 2012.- En cumplimiento a las órdenes del Gobernador Roberto Sandoval, de que ningún delito quede impune en Nayarit, la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit rescató con vida a un maestro jubilado del municipio de Tecuala y detuvo a tres sujetos involucrados en el plagio realizado este fin de semana.

El encargado de la Policía Nayarit, Edgar Veytia, encabezó las acciones mediante las cuales se logró rescatar sano y salvo al profesor jubilado, por cuya vida los secuestradores pedían un rescate inicial de un millón de pesos, lo que generó una crisis de angustia y desesperación en la familia agraviada al no tener tal cantidad.

Los hechos…

Fue el viernes 19 de octubre cuando el afectado, de edad avanzada, fue interceptado por dos sujetos -mientras circulaba a bordo de su camioneta por la zona agrícola de Tecuala-, mismos que lo sometieron, le vendaron los ojos, y se lo llevaron rumbo a «El Cantón», municipio de Tecuala.

De ahí lo trasladaron con los ojos vendados a bordo de una mula, hasta el interior de una zona de marismas colindante con el estado de Sinaloa, conocida como «Copales», lejos de la civilización, en donde lo mantuvieron privado de su libertad, y lo estuvieron alimentando de frijoles, arroz cocido y tortillas.

Esa misma tarde, los plagiarios se comunicaron con la familia del secuestrado para exigir bajo amenazas el pago del rescate, por lo que a petición de los familiares intervino la Procuraduría General de Justicia y se montó un operativo especial que desprendió exhaustivas labores de inteligencia de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit.

El despliegue de la Policía Nayarit

Al ubicar la noche de este mismo sábado, la accidentada zona en la que los plagiarios mantenían cautiva a su víctima, los elementos de la Policía Nayarit liberaron al hombre de más de 60 años, y al preguntarle el por qué se hallaba en esas condiciones les dijo que había sido secuestrado, que era un maestro jubilado y que vivía en Tecuala.

Los elementos reportaron lo anterior a su base y solicitaron refuerzos para iniciar la búsqueda de los responsables con base en la información que la propia víctima les proporcionó de éstos, mismos que fueron capturados durante la madrugada de este domingo y presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En la narración de los hechos, el hombre agraviado reconoció plenamente como sus captores a los hoy detenidos, en tanto que los familiares, embargados por la emoción y alegría, agradecieron la pronta intervención de la Procuraduría General de Justicia a cargo del Abogado de la Gente, Edgar Veytia.

Al presentar el caso, el encargado del Despacho de la PGJ sostuvo que con acciones como esta, «día a día el Gobernador Roberto Sandoval construye un estado fuerte, con rumbo sólido, haciendo historia en el presente y acotándole el camino a la impunidad, con lo cual dejamos claro que Nayarit no es tierra fértil para los delincuentes».

Los detenidos responden a los nombres de:

Gerardo Osuna Medina, alias «El Balo», de 38 años de edad, originario y vecino de Tecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima y luego fungió como negociador del pago por el rescate.
Rolando Estrada Mata, alias «El Pachuco», de 32 años de edad, originario y vecino de Tecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima.
Pedro Pablo Avena Acuña, alias «El Pollo», de 23 años de edad, originario de Tecuala y vecino de El Cantón, municipio de Acaponeta, quien fungía como cuidador del agraviado.