Por parte de las escuelas, este 20 de Noviembre solo desfilaron jardines de niños. Las primarias y secundaria tuvieron un día de clases aparentemente normal. Los SEPEN generaron caos y confusión en profesores y padres de familia
Por Paty Aguilar
En la comunidad de Bucerías, locales y turistas se quedaron con las ganas de ver y disfrutar el tradicional desfile con el que se conmemora el Aniversario de la Revolución Mexicana, en esta ocasión los alumnos y profesores de todas las primarias y la secundaria, decidieron no participar. Por primera vez en la historia, la SEP a través de una circular dejó entrever que no era obligatorio desfilar, pero si lo hacían, debían de regresar a clases al término del evento cívico deportivo, lo que generó descontento e inconformidad, además de que se les prohibió a los maestros ensayar a sus alumnos en horas de clases.
En esta ocasión, solo desfilaron los ejidatarios de Bucerías acompañados por el Comisariado y el delegado, Filiberto Quintero, así como el grupo de la tercera edad, los 5 jardines de niños que hay en el poblado, la agrupación de vendedores fijos y semifijos de Bucerías y Bahía de Banderas, encabezados por su dirigente, Antonio Macías, así como los charros. Aunque hubo alegría en los participantes, se sintió un ambiente de soledad e inconformidad por parte de los padres de familia que tuvieron que enviar a clases a sus hijos dado que los SEPEN trataron este día como un día más de clases, lo que generó molestia y comentarios en contra del gobierno del estado de Nayarit.
Al término del desfile, la plaza pública se observó desolada en comparación con otros años, en este sentido, el dirigente de los vendedores, lamentó que los SEPEN no hayan medido las consecuencias de sus indicaciones que no solo fue afrenta contra las raíces históricas de México, sino también contra todos los comerciantes de la zona centro de Bucerías, ya que en este día suele llevarse a cabo una verbena popular donde hay diversión y sana convivencia familiar que en esta ocasión no pasó.
Voces de varios habitantes de Bucerías, comentaron que para el próximo año no permitirán que los SEPEN nuevamente les arruinen esta celebración que ya forma parte de la cultura, indicaron que desde ya les harán saber a la SEP, que para el próximo año no habrá poder humano que les niegue el derecho de celebrar con un desfile lleno de colorido y alegría, así como de orgullo, el Día de la Revolución Mexicana.