Rescatan Cadáver; al Parecer Fue Ejecutado

• El cuerpo fue descubierto por unos pescadores en un punto localizado aproximadamente entre 5 y 6 millas náuticas frente a la marina de Nuevo de Nuevo Vallarta. Presentó huellas al parecer de haber recibido impactos de bala

Por Paty Aguilar

Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes 23 de julio 2012, la cabina de Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas, recibió un reporte sobre el cuerpo de un hombre ahogado en el mar que estaba atrapado en una red de pesca. Su cuerpo presentaba un estado de descomposición de entre 24 y 48 horas, de aproximadamente entre 30 y 40 años de edad con huellas al parecer de impactos de bala: uno en la frente, otro en el pecho, uno más en el abdomen y varios en la espalda, según información proporcionada por el director de Protección Civil, Alfonso Ramírez Moreno.

Según se informó en cabina, el primer reporte se dijo que estaba en el río Ameca, se revisó el área pero no se encontró nada, al regresar a su base, se recibió otro reporte que indicaba que se les estaba esperando en la marina de Nuevo Vallarta para embarcarse e ir al lugar donde estaba el cuerpo, mismo que se encontraba a una distancia entre5 y 6 millas náuticas frente a esta marina.

Al arribar al lugar, efectivamente se observó un cuerpo masculino de entre 30 y 40 años de edad, el cual presentaba ya un estado de descomposición de 24 o 48 horas. Aparentemente, se observó que tenía impactos de bala uno en la cabeza, en lo que es la zona de la frente, en el pecho, en el abdomen y varios impactos en la espalda, sin embargo, se dijo, será el médico forense quien investigue si en efecto, se trata de impactos de bala.

Asimismo, presento una herida en la frente provocada con un objeto cortante, como machete o cuchillo. El cuerpo fue trasladado a tierra en la embarcación de Protección Civil, la PC-19 con el apoyo de una embarcación de los pescadores denominada el Moro, así como una moto acuática de Protección Civil del Estado de Nayarit. Al llegar a uno de los muelles de la marina vieja de Nuevo Vallarta, en la zona conocida como el Estero del Chino, arribaron las demás autoridades estatales y municipales; el ministerio público de Jarretaderas, policía del estado y municipal, así como los servicios funerarios.

Por otra parte, de manera extraoficial, se dio a conocer que hace algunos días fue reportada como desaparecida una persona del sexo masculino de San Juan de Abajo, por ello, se investigará por parte de la agencia investigadora, si las características de este hombre encontrado en el mar coinciden con el desaparecido.