* Se trata de 8 hombres y dos mujeres detenidos durante un operativo en Bahía de Banderas; el líder de la banda cayó abatido al enfrentarse a la Policía Nayarit.
Por la Redacción de NoticiasPVNayarit.com
Minutos antes de las 20:00 horas de este domingo 20 de enero del 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, confirmó la detención de una banda de secuestradores, los cuales operaban en el municipio de Bahía de Banderas.
Confirman en el comunicado que el líder de estos delincuentes era originario de la delegación de Ixtapa, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, mismo que murió abatido, tras un enfrentamiento con el Grupo de la División de Antisecuestros de la PGJ Nayarit.
Refiere el reporte que «durante un operativo implementado en diversas localidades del municipio de Bahía de Banderas, elementos de la División Antisecuestros de la Policía Nayarit lograron la captura de 10 integrantes de una banda de secuestradores que se caracterizaba por matar a sus víctimas, cayendo muerto el líder de la banda al enfrentarse a la autoridad.
Tras arduas labores de investigación e inteligencia, se logró establecer que los hoy detenidos al mando de Reyes Delgado Rendón -de 44 años de edad, originario y vecino de Ixtapa, Jalisco-, participaron en los plagios ocurridos el 28 de julio y el 27 de diciembre de 2012, y en el ocurrido el pasado 10 de enero del presente año.
Las detenciones ocurrieron este fin de semana, mediante órdenes de localización y presentación, en tanto que el cabecilla del grupo criminal fue ubicado la madrugada de este domingo por una brecha que conduce a San Juan de Abajo, en donde al marcarle el alto hizo caso omiso y accionó su arma de fuego contra la Policía Nayarit, por lo que al repeler la agresión cayó muerto.
Al referirse a los miembros de esta banda de secuestradores que se caracterizaba por matar a sus víctimas, el encargado del Despacho de la PGJ, Edgar Veytia, sostuvo categórico que en el Gobierno de la Gente no hay cabida para la impunidad, «y fracasar o claudicar no es opción, por lo que no bajaremos la guardia y estaremos atentos al llamado de la sociedad para lograr un Nayarit fuerte y seguro para todos».
A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN LOS NOMBRES DE LOS PRESUNTOS MIEMBROS DE ESTA BANDA DELINCUENCIAL DEDICADA A PLAGIAR Y MATAR A SUS VÍCTIMAS
Félix Arnoldo Montalvo Fregoso alias «Colosio» y/o «Coloso» y/o «Orlando», de 22 años de edad, originario de Tomatlán, Jalisco y vecino del rancho Las Cruces, municipio de Bahía de Banderas.
Juan Álvaro Montalvo Fregoso alias «Vivo» de 34 años de edad, originario de Tepic, Nayarit y cecino de San Juan De Abajo, municipio de Bahía de Banderas.
Antonio Torres Sosa alias «Ruso» de 32 años de edad, originario de Valle de Banderas, municipio de Bahia de Banderas y vecino de San José del Valle.
Jesús Alejandro Hernández Padilla alias «Canilla» de 30 años de edad, originario de Valle de Banderas y vecino de San José del Valle.
José Trinidad García Raygoza alias «Bolero» y/o «7» de 29 años de edad, originario y vecino de San José del Valle.
Félix Martín Gordian Ruiz alias «Gordo» de 40 años de edad, originario de Las Varas, municipio de Compostela y vecino de San José del Valle.
Emilio Alva Escobedo alias «talegas» y/o «Millo» de 36 años de edad, originario de Bucerías y vecino de San José del Valle.
Alejandro Guadalupe Covarrubias Candelario alias «Caco» de 23 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco y vecino de San José del Valle.
Ana Luz Muñoz Ramírez de 31 años de edad, originaria de Acapulco, Guerrero y vecina de San José del Valle.
Blanca Eva Candelario Meza, de 41 años de edad, originaria de Santiago Ixcuintla y vecina de Puerto Vallarta, Jalisco».
ANTECEDENTES
Estos mismos sujetos secuestraron a tres personas en Bahía de Banderas, mismas que asesinaron y enterraron en un domicilio cercano al Fraccionamiento Jardines del Sol, en San José del Valle.
Se trata de una joven de 17 años de edad, de otro joven a quien le apodaban «el cuachán» y otro más pero no se tienen mayores datos. Todos ellos hijos de agricultores de la región de Bahía de Banderas.
Ante la denuncia de los familiares de los secuestrados la Policía de Nayarit actuó de inmediato y logró la captura de estos secuestradores, la mayoría originarios de Nayarit, otros de Puerto Vallarta y unos más de Tomatlán, Jalisco.