Riesgo Latente de Incendio y Dengue por Lanchas Abandonadas en la Educación

* El constante abandono de lanchas en calles de la colonia Educación, sigue siendo un foco rojo de riesgo para incendios y propagación de dengue en afectación para la comunidad.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

El riesgo de incendio, dengue y contaminación siempre está presente en calles de la colonia Educación.
La experiencia vivida hace algunas semanas, con el incendio que se registró en varias lanchas que se ubican en arterias de esa demarcación, no propició mayor cuidado.

Por el contrario, muchas de estas embarcaciones están en calidad de abandono, sin que nadie se haga responsable. En este mismo espacio, fue publicado el incendio que consumió varias lanchas abandonadas. Afortunadamente no hubo heridos, solamente el reporte de pérdida total de estas.

A pesar de la contingencia que enfrentaron elementos del cuerpo de bomberos, nada se ha hecho en materia de prevención. En la calle facultad de Derecho en la colonia Educación, existe un domicilio en cuyo lote existen varias lanchas apiladas sin uso y en calle contigua sobre la propia vialidad otras tantas.

Sin que autoridad alguna haya tomado cartas en el asunto, para evitar otro accidente.

Por años, vecinos de esta colonia han demandado de las autoridades el retiro inmediato de dichas unidades, pero no ha sido factible por múltiples razones. Responsabilidad que se le atribuye a la dirección del medio ambiente y ecologia, así como a la subdirección de tránsito municipal y de la octava jurisdicción sanitaria.

Nulo es el programa y campaña de otros años, para el retiro de cualquier tipo de chatarra en vía pública.
Estas unidades, además de ser objeto de pésima imagen para la ciudadanía, principalmente de quienes viven en esa demarcación, son focos de contaminación y de nidos para la propagación del dengue.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, sobre todo cuando está presente la temporada de lluvias.

Es agua de las precipitaciones, la cual se acumula y se estanca propiciando así, la incubación del mosco que propaga el dengue en las personas. Las contingencias de dengue y de incendios como el ocurrido hace varias semanas, no dan señal clara de ante poner un programa de retiro de estas embarcaciones que siguen representando un grave riesgo para los colonos de la Educación.