* Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana de este domingo 28 de julio 2013. El presidente del Ejido, Antonio Quintero y la Secretaria de la Mesa Directiva, María Martha Castillón Rodríguez, presentaron denuncia penal contra quienes resulten responsables. Sospechan que fue un atentado ordenado por el grupo de ejidatarios opositores que encabeza, Sergio Parra.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
La madrugada de este domingo 28 de julio 2013, alrededor de las 4 horas, se perpetró un atentado contra la oficina de Ejido de Sayulita que preside, Antonio Quintero, ubicada sobre la calle principal de este poblado. Según se dio a conocer, manos extrañas, rociaron con gasolina el vidrio de la puerta, luego lanzaron trapos llenos de este combustible y le prendieron fuego, lo que ocasionó una llamarada que luego se convirtió en humo e hizo explotar uno de los cuatro vidrios de dicha oficina.
Al lugar arribaron bomberos de Protección Civil con sede en este poblado quienes lograron abatir el incendio.
Asimismo, a esa de la madrugada, se concentraron vecinos y ejidatarios visiblemente perturbados ante la violenta agresión que sufrieron los ejidatarios que son parte de uno de los dos grupos que desde hace años están divididos debido a que se disputan la dirigencia y a fuertes intereses que están en juego por la realización de millonarias ventas de tierra que se hicieron de manera irregular, lo cual se está dirimiendo en juicios agrarios y penales.
Bajo el expediente 215/2013, quedó asentado ante el Ministerio Público de Bucerías, la denuncia penal contra quienes resulten responsables, por el atentado que se perpetró contra la casa ejidal de Sayulita. Alrededor de las 10 de la mañana, el presidente del Ejido de Sayulita, Antonio Quintero, junto a la secretaria de la mesa directiva, María Martha Castillón Rodríguez, se presentaron ante el Ministerio Público., para dar fe de los hechos y pedir la debida investigación.
Entrevistado al respecto, Antonio Quintero, calificó como hechos lamentables lo ocurrido “Se cree que un grupo de bandoleros, le prendieron a nuestras oficinas donde estamos operando, donde tenemos ya cuatro años como oficina del Comisariado Ejidal y bueno, lamentablemente, sabemos de antemano que estas personas, a nadie más se le puede ocurrir o les puede beneficiar quemar esas instalaciones, más de que al grupo opositor, que digo, lamentablemente, son también ejidatarios, pero sí, ya esto, ya se salió de control definitivamente, porque le hemos pedido apoyo a todas las autoridades, hasta al gobernador para arreglar esta situación de nuestro Ejido” señalo.
Agregó que ya es el momento de que se llegó al límite de “que ya estuvo bueno, ya los ejidatarios están muy inquietos, muy inconformes, muy molestos de que sí tomemos cartas en el asunto y si las autoridades no nos van apoyar, yo creo, no queremos hacerlo, que nuestros ejidatarios hagan uso de la fuerza, lo hemos impedido a toda costa, pero ya ahorita ya no podemos soportar más” concluyó.
Por su parte, el ex presidente ejidal, Emelesio Virgen, señaló que en este Ejido se ha tomado un giro muy drástico a causa de intereses muy fuertes por las ventas de la tierra y una de estas, que sale a colación a raíz de este atentado, dijo, es la venta de 173 hectáreas de Las Higueritas que están en conflicto y que son de uso común, supuestamente vendidas por los Parra de Lo de Marcos, es por ello, que ellos han querido impugnar a la mesa directiva, ya que se les lleva un juicio por ese terreno y nosotros no pensamos, ni creemos, vemos que todas estas cosas que están haciendo, las hacen porque no quieren que sigamos adelante con el proceso que está. Ellos están cuidando sus intereses, por eso hemos sufrido atentados de muchas formas, en lo personal, ya se sabe el atentado contra mí.
Nosotros nos hemos conducido con tranquilidad, sin alterar el orden, escuchando las recomendaciones de nuestro gobernador, del presidente municipal, siendo respetuosos, no metiéndonos con ellos, pero ellos, en su desesperación, han hecho cosas que ya no se valen. Nuestro gobernador dice que hay seguridad en nuestro estado, pero queremos ver esa seguridad, porque ya esto es un atentado contra los intereses de ejidatarios. Nosotros somos ejidatarios, no farsantes, o sea, pagan, juntan gente para que hagan alboroto nada más y así lo han hecho todo el tiempo, El salón ejidal lo tomaron y nosotros estamos esperando que la ley determine y no nosotros.”
Finalmente, Emelesio dio a conocer, que la resolución definitiva por parte del Tribunal Unitario Agrario para determinar quiénes son el Comisariado Ejidal de Sayulita, está en vía de darse la sentencia definitiva dentro un mes y medio más o menos, entonces, dijo “de qué se preocupan, si ellos siempre se han manejado de que ya son, que ya tienen su credenciales, de qué se preocupan.
Entonces para mí estos actos que hicieron ahora es desesperación” concluyó no sin antes mencionar, que el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, ha sido rebasado por todos y por todo, ha sido incapaz de conciliar, ha hecho todo lo contrario profundizando más la división en este Ejido y ha lastimado económicamente a muchos trabajadores de toda la demarcación por detenciones arbitrarias que cada semana llevan a cabo los policías municipales con el argumento de que están ingiriendo bebidas embriagantes en la calle y para salir libres, les cobran no menos de 500 pesos a cada uno, es esto, dijo, un verdadero robo a los ciudadanos de esta demarcación.