Al igual que el alcalde, Ramón Guerrero, el ahora nuevo servidor público al frente de las finanzas, confirma no hay nada claro con el empréstito de 100 millones de pesos que solicitó el pleno para pagar obras inconclusas del anterior trienio
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Confirman, Samuel Octavio Pelayo Paz, es el nuevo encargado de despacho en la tesorería municipal, informa no se tiene nada claro aún del empréstito por 100 millones de pesos que solicitó el pleno a finales del 2012.
Se trata del tercero en lo que va de la administración de Ramón Guerrero, presidente municipal.
El primero fue Benito Carranco quien duró menos de dos días y la segunda Guadalupe Gabriela Reyes, a quien también se le tomó protesta en sesión de ayuntamiento y en menos de un mes renunció, de igual forma por motivos personales.
Pelayo sustituye en el cargo a Reyes, quien presentó su renuncia al cargo desde el pasado día 30 de diciembre del 2012.
Este lunes por la mañana, durante la inauguración de las nuevas oficinas del sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF, el alcalde Ramón Guerrero, adelantaba que a las 11:30 en el edificio de la presidencia municipal en el centro ambos encabezarían el evento de arranque de cobro del impuesto predial, en el que le preguntarían a los contribuyentes, hacia qué obra o proyecto les gustaría destinaran el recurso.
Entrevistados por separado, tanto Guerrero como Pelayo coincidieron que a la fecha no está contraído el empréstito por 100 millones de pesos, que el pleno de regidores por mayoría Aprobaron.
Se desconoce a qué institución bancaria hicieron la solicitud y el destino final garantizado, el alcalde dijo en este tema se está trabajando.
Mientras que el encargado de despacho, dijo apenas se va a empapar de este tema que involucra las finanzas municipales.
Al entrevistar a Pelayo, destacó que ha tenido experiencia en el manejo de los recursos, “tengo 20 años en el servicio público, en la secretaría de finanzas, ayuntamiento de Guadalajara, Congreso del Estado, entre otros”.
“He trabajado en áreas de la tesorería municipal, mi profesión es ser contador público”, cuestionado respecto a la situación de las arcas en Puerto Vallarta, respondió, “solamente sé que están mal”.
El objetivo de estar en la tesorería municipal de este destino, es porque “deseo contribuir a mejorar hasta donde sea posible la situación del ayuntamiento y sus finanzas”.
El diagnóstico de Puerto Vallarta no lo tenemos, dijo, pero en breve estaremos totalmente empapados, “la invitación que me hicieron para estar al frente del cargo fue el 31 de diciembre del año pasado”.
Esto es, un día después de que Guadalupe Gabriela Reyes, renunció al cargo en el gobierno de Movimiento Ciudadano.