• Albergues, limpieza y desazolve de drenes, arroyos y ríos, son la prioridad en esta semana próxima para la Dirección de Protección Civil. Esperan tener al cien por ciento el parque vehicular requerido para atender posibles contingencias en temporada de lluvias, según informó, Alfonso Ramírez Moreno.
Por Paty Aguilar
Si hay retraso en la limpieza y desazolve de los drenes, arroyos y ríos por parte de de Obras Públicas, reconoció el director de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Ramírez Moreno, y es que ya inició la temporada de lluvias y dichos sistemas fluviales todavía no han sido desazolvados cerca de las zonas urbanas, como el caso de Valle Dorado, San José del Valle, El Porvenir, entre otros.
Moreno Ramírez, señaló que esta limpieza por parte de Obras Públicas empezó hace como un mes, pero en los pueblos de la costa, como Sayulita y San Pancho, los cuales están considerados como de mayor riesgo para las zonas urbanas luego del registro de tormentas que se prolongan por largo tiempo y con mucha precipitación, sin embargo, dijo, se tiene que hacer un esfuerzo más grande para entrar a otras comunidades, como Valle Dorado, porque ya se registró en el pacífico el primer ciclón y hay que estar preparados para minimizar los embates de los fenómenos meteorológicos, comentó.
En este mismo sentido, dio a conocer que el parque vehicular, como son las ambulancias, los carros bomba, de seguro estarán al cien por ciento de su mantenimiento para la próxima semana. Asimismo, en relación a los albergues, ya se está preparando el inventario, actualizándolo para detectar cuales son los edificios en este año que servirán de refugios temporales y verificar si son o no inundables.
Pero lo más importante, dijo finalmente, es que ahora ya se cuenta con el Atlas de Riesgo que ya tiene identificadas zonas de bajo, medio y alto riesgo de inundación, por lo tanto, se debe de basar Obras Públicas en este documento, así como en el reporte que ya se entregó de parte de Protección Civil, en relación a la verificación física de las zonas de mayor riesgo de inundación del municipio de Bahía de Banderas.