* El Subprocurador General de Justicia aclaró que el movimiento en la dependencia obedeció a las medidas precautorias implementadas por la SEDENA durante la revisión de armas a los elementos.
Edgar Veytia, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desmintió en conferencia de prensa la supuesta toma de las instalaciones de esta institución, señalando que la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) correspondió a las medidas de seguridad que decidieron llevar a cabo durante la revisión de armamento a agentes policiacos de las corporaciones estatales.
Destacó que lo sucedido fue resultado de un problema de comunicación entre ambas instancias y aseguró que seguirán trabajando de manera coordinada “pues lo que nos ocupa es cumplirle a las nayaritas con mayor seguridad, así como velar por su vida y patrimonio”.
El funcionario dijo además que lo suscitado obedeció al ordenamiento que se lleva a cabo cada seis meses a la Procuraduría y a la Secretaria de Seguridad Pública, ya que ambas cuentan con las licencias 147 y 194 y estas a su vez “las regula el ejército mexicano y hoy se presentaron a hacer su revisión”.
Asimismo dijo que durante los próximos días se realizarán las revisiones correspondientes en los 29 municipios restantes, y con esto, garantizar que las corporaciones policiacas trabajen de acuerdo a los estándares de seguridad que marca la federación.
Finalmente, Edgar Veytia se dirigió al patio cívico de la PGJ, donde al igual que los elementos de seguridad de la entidad, presentó sus armas a los integrantes de la SEDENA, mismos que verificaron que el uso y la posesión del arma del funcionario se encontrara con base a los estándares marcados por la dependencia federal.