Primero reducir gasto corriente y nómina, segundo consultas públicas populares
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Prioridad para Ramón Guerrero, reducir gasto corriente y nómina, a segundo plano pero no menos importante, las consultas ciudadanas del estacionamiento público subterráneo de El Pitillal y reapertura en paseo del malecón.
El alcalde Ramón Guerrero, dijo que aún no ha salido de la crisis económica que le heredó Salvador González ex presidente municipal.
Por lo que en este momento una de las principales prioridades es la de reducir el gasto corriente, pues sigue siendo elevado.
Aunado de la toma de decisiones para reducir también la nómina municipal, se habla extraoficialmente de 200 identificados con el PRI.
En este contexto lo que parecía ser una prioridad como lo dijo en su momento, hace dos meses, pasa a segundo plano la aplicación, a través de la dependencia que encabeza Héctor Gallegos de Santiago, para la consulta ciudadana, la primera respecto al estacionamiento en la plaza de El Pitillal.
La segunda en una posible reapertura vehicular en el paseo antes conocido popularmente como Díaz Ordaz o del malecón.
En el primero de los casos, se sabe que el entonces alcalde priista Gustavo González Villaseñor, concesionó a empresarios identificados con el cantante de música ranchera, Alejandro Fernández, el proyecto de estacionamiento público subterráneo de la plaza del Pitillal.
Pero que al paso de los años, los empresarios se cansaron de esperar el cumplimiento de algunas cláusulas del contrato que firmaron con el entonces gobierno.
Éste al no haber cumplido, fue objeto de una denuncia penal por incumplimiento, lo que provocó haber heredado a las subsecuentes administraciones el pago por más de 80 millones de pesos.
En su momento, el alcalde Guerrero, informó a la prensa que Héctor Gallegos de Santiago estaría aplicando una consulta pública ciudadana, con el objetivo de preguntarle a la ciudadanía sin con ese dinero de las arcas municipales en cuanto las tuviera, que preferiría si pagar el monto antes expuesto por el asunto de la demanda penal o a programa de bacheo.
En el segundo caso, una consulta pública ciudadana amplia para que la gente de Puerto Vallarta decida si habría posibilidad de que fuera abierto el paseo al tránsito vehicular o dejarlo como tal como paseo peatonal.
En ambos casos, dijo el alcalde hoy en entrevista, no son prioridad, “me preocupa en este momento salir adelante en el terreno del gasto económico corriente y de reducción de la nómina”.