Habrá manifestación en Jardines del Sol. La angustiada madre, un día antes pidió auxilio a la policía municipal, les explicó que su ex pareja no estaba bien de su facultades mentales y que temía le fuera hacer daño a su hijo, que lo rescataran y se lo entregaran “no se preocupe, es su padre, él lo va a cuidar, váyase a divertir, mañana lo denuncia” recomendaron los gendarmes a la madre, al otro día amaneció muerto junto a su padre que se suicidó cortándose las venas de la muñeca y clavándose un cuchillo en el pecho.
Por Paty Aguilar
Una tragedia familiar que conmocionó a los habitantes del fraccionamiento Jardines del Sol el pasado fin de semana, pudo haberse evitado si los policías municipales que acudieron un día antes al llamado de auxilio, hayan actuado de manera adecuada, bajo procedimiento preventivo para proteger la integridad física y mental de un menor de 4 años de edad, alumno de un kínder de este fraccionamiento, que fue asesinado por su padre, quien al parecer padecía una seria enfermedad mental, según se dijo esquizofrenia y que a la postre, luego de acabar con la vida de su hijo, se suicidó, esta es la percepción de los vecinos que fueron testigos de los hechos y por ello, este lunes 3 de diciembre 2012, la población escolar de los jardines de niños de Jardines del Sol y Santa fe, llevarán a cabo una manifestación de protesta contra la policía municipal.
Según se informó por parte de los vecinos, la ex esposa del padre del menor, Miguel Rodríguez Castillo, de 40 años de edad, originario del DF, de oficio al parecer cocinero o chef, se había separado de él desde hacía dos años aproximadamente, sin embargo, ambos vivían en una casa dúplex de este fraccionamiento, la señora y sus hijos en la parte de arriba y Miguel Rodríguez en la parte de abajo, donde por un tiempo, vivió con otra pareja que meses atrás lo había dejado, por ello, vivía solo, sin embargo, no perdía oportunidad para estar acosando a su ex pareja, tomando al hijo de ambos como pretexto. Grandes discusiones y amenazas armaba Miguel a su ex pareja a quien celaba de una manera obsesiva.
Un día antes de la tragedia, la madre del menor, que trabaja en conocido hotel de Nuevo Vallarta, tenía un compromiso social que cumplir, por ello, el miércoles por la tarde noche, cambió de ropa a su hijo de 4 años de edad, alumno del jardín de niños de dicho fraccionamiento, para llevarlo con la señora que trabajaba con ella cuidándolo, pero al bajar las escaleras, se topó con Miguel y este empezó a ofenderla y en un momento dado le arrebató al menor y se metió con él a su casa, los vecinos atestiguaron la escena.
Desesperada por la situación y angustiada por la violencia repetitiva contra su persona y su menor hijo, pidió apoyo a la policía municipal para rescatar a su hijo. Cuando los elementos de Seguridad Pública llegaron, la madre llena de miedo les dio a conocer los hechos y pidió que sacaran a su hijo, ya que temía que su padre le fuera hacer daño. Asimismo les dijo que Miguel padecía de una enfermedad mental y que en esos momentos, por tal motivo, era peligroso que su hijo se quedara con él.
Los policías no atendieron esta información, le explicaron que nada podían hacer porque no podían entrar a la casa y como la madre previamente les había informado que saldría a un evento social y estaba llevando a su hijo con su niñera, el supuesto comandante, le dijo, palabras más, palabras menos “no se preocupe, es su padre, él lo va a cuidar, váyase a divertir, mañana lo denuncia” le recomendaron y se fueron del lugar ante la indignación de la madre y los vecinos que fueron testigos.
En esta situación, la mamá del menor, resolvió no salir de la casa y acompañada por una amiga, se quedó en su casa, mientras su hijo estaba con su padre abajo en su casa. Las horas pasaron, y entre plática y plática, la madre se asomaba cuando escuchaba algún automóvil, temiendo que su ex pareja saliera y se llevara a su hijo, así dieron casi las 7 de la mañana que fue cuando decidió sacar a su hijo de la casa de su ex pareja. Fue entonces que muy angustiada y desesperada porque quería a su hijo, empezó a gritarle a su ex pareja y tocar fuertemente la puerta, sin embargo, al no escuchar nada, quebró el vidrio de la ventana, metió su mano para hacer a un lado la cortina y vio un charco de líquido rojo, muy asustada y llorando, pidió a una de sus vecinas le dijera si era lo que estaba pensando “si, es sangre” le indicaron, entonces se puso histérica echándole la culpa a la policía que un día antes no la había auxiliado para rescatar a su hijo y se desvaneció.
Mientras tanto, los vecinos se hicieron cargo de llamar a la policía municipal y un vecino con una barra empezó a tratar de tumbar las chapas de la puerta, para entonces, la madre ya se había restablecido y estaba muy alterada gritando dolorosamente, cuando los policías llegaron, intentaron detener a la madre y al vecino que estaba rompiendo la puerta, pero los vecinos, que para esa hora ya sabían lo que estaba ocurriendo, les informaron que había sangre en el interior de la casa y lo que había pasado un día antes, entonces, ellos mismos empezaron a apoyar y llamaron a los servicios de Protección Civil, cuando por fin pudieron abrir la puerta que tenía tres chapas, al entrar y acercarse al dormitorio, vieron al menor y al padre de este ensangrentados y sin vida. A la madre no le permitieron ver nada, porque la escena era verdaderamente dolorosa y terrible. Se sabe que el menor recibió varias puñaladas en su cuerpo y su mentón estaba con moretones, quizá porque su padre le tapó la boca mientras lo estaba agrediendo, posteriormente, el desequilibrado padre, se cortó las venas de las muñecas y se encajó el cuchillo entre pecho y abdomen al parecer, y desagrado perdió su vida.
La falta de actuar por parte de la policía de un día antes, pues no procedieron a proteger al menor dando parte al DIF o bien sacándolo de la casa, ya que la ley de protección a los menores y adolescentes se los permite, indignó a los vecinos, por este motivo, este lunes 3 de diciembre 2012, los jardines de niños de este fraccionamiento y de Santa Fe, así como padres de familia y vecinos, llevarán a cabo una marcha silenciosa y manifestación sobre la carretera que lleva a San Juan de Abajo contra la fatal actuación de la policía municipal.