* Mediante un escrito la dependencia federal informa de la negativa para importar un camión que donó Ciudades Hermanas de Santa Bárbara a Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
La secretaría de hacienda y crédito público, SHyCP, vía SEMARNAT, negó la importación de un camión que iba a ser usado para recolección de basura en Puerto Vallarta.
Esta unidad fue donada hace menos de 6 meses por parte de los integrantes del comité de ciudades hermanas de Santa Bárbara, California.
Al hacer los trámites de importación, salió el detalle que por cuestiones ecológicas y de normatividad federal, hubo recientemente un acuerdo para no permitir el ingreso a territorio nacional de unidades anteriores al 2004.
Este camión estaba en ese rango, por lo que informan al ayuntamiento de Puerto Vallarta, la negativa es en carácter definitiva.
De acuerdo con el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo en una misiva al regidor del PVEM, Agustín Álvarez Valdivia, le informa que en respuesta a la solicitud para hacer gestiones de importación de dicho camión, ante el servicio de administración tributaria, SAT, para obtener exención de impuestos respecto a la unidad, que pretende hacer en donación la empresa Marborg Industries a favor del municipio de Puerto Vallarta, por gestiones de Santa Bárbara mediante el comité de ciudades hermanas, la negativa es definitiva.
Se trata del camión recolector compactador de basura modeló 1994, peterbilt modelo 320 número de serie 1xpzl50x6rd708041 accionado con cummings L 10 STC equipado con una caja de recolección de 25 pies cúbicos de capacidad.
En este mismo oficio, se explica que con fecha 8 de noviembre del 2013, se recibió el oficio mediante el cual se emite de parte de la administración central de normatividad del comercio exterior y aduanal del servicio de administración tributaria, mediante el cual emitió resolución en sentido desfavorable al municipio de Puerto Vallarta en virtud de que la secretaria del medio ambiente y recursos naturales, no emite del cumplimiento de la regulación y restricción no arancelaria a la que se encuentra sujeta la mercancía que se pretendía importar bajo la figura de la donación, concluye el comunicado.
Esta misma información la dio a conocer el regidor Valdivia del PVEM a representantes del comité de ciudades hermanas de Santa Bárbara quienes aquí, esperaban el banderazo oficial, lamentablemente no será posible.
Puerto Vallarta no contará con un camión recolector de basura, habiendo sido producto de una donación.