Sigue Basurero al Aire Libre ProActiva no ha Entrado a Trabajar

* Ayuntamiento debe reconsiderar el contrato con la empresa ProActiva, es SIMAR´S la concesionaria, no debe el municipio gastar recursos que se requieren en otros rubros, señala, José Guadalupe Flores, ex subdirector de Servicios Públicos Municipales. En este mes aumenta el número de toneladas de basura que arribarán al tiradero y espacio ya no hay, se está invadiendo predios del Ejido San José.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Ya paso casi un mes desde que el IX Cabildo de Bahía de Banderas, autorizó al alcalde, José Gómez, síndico y secretario, firmar contrato de servicios con la empresa ProActiva para cerrar el basurero municipal e iniciar con el relleno sanitario.

Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha empezado con los trabajos y el basurero municipal sigue al aire libre sin espacio legal para más basura, de hecho tiene invadidos predios del Ejido de San José del Valle. Por otra parte, esta decisión del Cabildo pasó por encima de la concesión que ya se tiene con la empresa SIMAR´S, la cual demandó al Ayuntamiento por adeudo millonario luego de que fue echada de las instalaciones del basurero con la fuerza pública a principios de este año por orden del ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla.

Como se informó oportunamente, de acuerdo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Nayarit, ya se enfrenta una contingencia ambiental por el tema de las montañas de basura y los lexiviados que genera el tiradero municipal.

La SEMANAY tiene facultad para realizar inspecciones para que el tiradero cumpla con las normas del medio ambiente y la SEMARNAT también como organismo federal, pero con la contratación de la empresa ProActiva, la cual en un año y medio cerrará el basurero para convertirlo en un relleno sanitario por la cantidad de un millón 748 mil pesos por hectárea, que da un total de 9 millones 963 mil pesos, dado que se trata de 5.7 hectáreas, se podrá evitar que el municipio sea sancionado por las dependencias gubernamentales antes mencionadas, según detalló el abogado, Juan Carlos Fortanel, durante la Sesión de Cabildo del 13 de noviembre 2014, lo que a la postre, la mayoría de los regidores aprobaron sin hacer preguntas a excepción de Ismael Duñalds Ventura, quien voto en contra y el regidor, Omar Guerra que se abstuvo de votar.

Entrevistado al respecto, José Guadalupe Flores García, ex subdirector de Servicios Públicos Municipales durante la gestión de Héctor Paniagua Salazar, señaló que es lamentable la situación en que se encuentra el basurero municipal, recordó que cuando ellos entregaron la administración a Rafael Cervantes Padilla, el basurero prácticamente estaba cerrado, se colocó tubería para desfogar los gases de la basura, listo para iniciar el nuevo Relleno Sanitario, luego “cuando yo miro el basurero ahora, a cielo abierto, regresamos a los tiempos cuando inició el basurero a los años noventa” lamentó.

Asimismo, señaló que el V Ayuntamiento trabajo de la mano con la empresa SIMAR´S luego de que Héctor Paniagua, se dio cuenta que nada podía hacer contra la empresa y es que él también trató de revocar esa concesión, pero se dio cuenta que no se podía, así que giró instrucción a trabajar con esta empresa de manera responsable como así se hizo y de manera responsable se le entregó a Rafael Cervantes el basurero prácticamente cerrado, comentó.

En este sentido, señaló que el IX Cabildo debe considerar esa autorización que hizo a otra empresa, dado que la concesión a SIMAR´S está bien sustentada y no se puede rescindir a menos que el Ayuntamiento pague muchos millones de pesos, es por eso que Paniagua decidió dejar eso por la paz. Y a cómo está la situación pues está muy claro que fue el Ayuntamiento quien incumplió el convenio, se sabe, recordó, que esta empresa fue echada del basurero con la fuerza pública cuando la misma cobró un adeudo al alcalde Rafa Cervantes.

Finalmente, refirió que en estos momentos el Ayuntamiento requiere recursos económicos para otros rubros como la pavimentación de calles, su mantenimiento, así como otros servicios públicos, por lo que no es necesario contratar otra empresa cuando SIMAR´S es quién debe de resolver el problema, solo que hay que pagarle lo que se le debe, porque de no ser así, de todas maneras tienen que pagar a SIMAR´S y aparte a la empresa ProActiva, cuando no hay necesidad de ello, concluyó.