Simulacro en Gasera: Accidente en Camión Repartidor de Gas

* El simulacro refiere que el evento se desarrolló en un escenario de las instalaciones de la gasera, un camión repartidor se impacta con un poste de luz, el chofer resulta lesionado y de ahí inicia la acción de rescate.

Samuel Flores
NoticiasPVNayarit

Significativo fue el simulacro, realizó el pasado fin de semana, la empresa Soni Gas, S.A de C.V, ubicada en la comunidad de San Clemente de Lima. El evento, fue calificado como muy bueno, por evaluadores de Protección Civil del Municipio de Bahía de Banderas y por empresas privadas; lo anterior luego de que la empresa demostró que existe respuesta rápida y coordinada para la seguridad de sus trabajadores.

En el simulacro, de emergencia en escala, para la prevención de accidentes, sostuvo una duración de 30 minutos, participando apoyo externo, entre estos, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, Transito Municipal, Policía Municipal, así como participantes de las brigadas de Prevención y Combate de incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, de Evaluación, Comunicación y Estrategia y Difusión.

El evento se desarrolló en un escenario, donde transcurre un día normal en la planta gasera. El personal desempeñaba sus labores cotidianas, en los talleres, oficinas, pintando, acarreando y llenando cilindros, el personal de reparto y una pipa termina sus actividades de ventas, el ayudante llena el camión, carga diesel y se dirige a estacionar la pipa.

Al ir de reversa, se le apaga el camión, choca contra la protección del poste de iluminación, ocasionando una ruptura en la manguera de servicio. Esto hace que se produzca una fuga de gas líquido (una nube de gas). El chofer queda lesionado al intentar correr. Mientras esto sucede, en la azotea de las oficinas, un trabajador de la planta que realizaba mantenimiento, al intentar bajar rápidamente, se le mueve la escalera y cae.

El jefe de la planta, que estaba en el andén de llenado, al observar lo ocurrido con la pipa y el caído, acciona las palancas de emergencia, encendiéndose las alarmas de paro de labores generales y accionándose las válvulas hidratantes, mientras que las brigadas de rescate internas de la empresa, de manera simultánea y segura, se dirigían a realizar el rescate de los lesionados al interior de la empresa.

Finalmente llegaron los auxilios, logrando poner en evidencia de los asistentes, la coordinación, conocimientos y habilidades, para otorgar respuesta rápida a los trabajadores, pero salvaguardando siempre la integridad de los brigadistas y personal que labora en dichas instalaciones. Cabe agregar que, por los resultados logrados al momento de la evaluación, los trabajadores se hicieron acreedores a un estímulo por parte de su empresa, les dijo el Gerente Operativo, encargada en ese momento de Soni Gas.