Sin Acuerdos SIMAR´S, Ayuntamiento y Ejidatarios

Ejido de San José del Valle no aceptó propuesta de SIMAR¨S por afectación y contaminación de sus tierras que están inundadas de basura, son alrededor de casi 3 hectáreas, el Ayuntamiento y SIMAR´S aseguran que solo es media hectárea. Ejido pide 500 mil pesos por daños, SIMAR´S ofrece 250 mil, no fue aceptado el trato, el Ayuntamiento como corresponsable dijo no tener dinero para resarcir daños al Ejido.

Por Paty Aguilar

El lunes 7 de enero 2013, ejidatarios de San José del Valle, tomaron el acceso principal al basurero municipal, tras el incumplimiento de parte de la SIMAR´S, empresa concesionaria del basurero municipal, la cual desde hace tres años invadió con basura alrededor de casi 3 hectáreas las cuales están gravemente contaminadas. En el afán de negociar con la empresa y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el pago de daños por la afectación, aceptaron levantar el plantón y esperar tres días para solucionar el problema, reunión que se llevó a cabo este jueves 10 de enero en el salón ejidal donde al final, no hubo negociación, por lo cual, los ejidatarios determinaron tomar de nuevo el camino saca cosechas que lleva al basurero municipal.

En dicha reunión, se presentaron el Síndico Municipal, Armando Campos, el Secretario del Ayuntamiento, Juan O´connor Aguirre, así como el representante de SIMAR´S, ingeniero, Omar Vázquez quienes acompañados por el presidente del Ejido de San José del Valle, Alonso Ernesto Peña Peña, la secretaria, Georgina Peña Monroy, y el tesorero, Moisés Guerra Mota, de la mesa directiva. Durante la negociación, ante los ejidatarios presentes, SIMAR´S ofreció la cantidad de 250 mil pesos para reparar el daño de la afectación, así como retirar la basura de las tierras invadidas y cercarlas, lo cual, luego de varias intervenciones por parte de ambas partes, los ejidatarios no aceptaron, puesto que ellos requerían 500 mil pesos por el pago de daños y 30 mil pesos mensuales mientras la empresa siguiera invadiendo con basura sus tierras.

Cabe señalar, que la empresa SIMAR´S, informó a los ejidatarios, que luego de que Ayuntamiento realizó medidas de los predios afectados, se dictaminó que la afectación era solo de media hectárea y no de casi tres como lo había mencionado el Ejido, por ello solo se estaba ofreciendo la cantidad de 250 mil pesos. Los ejidatarios no quitaron el dedo del renglón y se sostuvieron en su reclamo, ante esta situación, los representas del VIII Ayuntamiento y de SIMAR´S, se retiraron del lugar, mientras que los ejidatarios, en ese momento con la anuencia de la asamblea, determinaron tomar de nuevo el camino saca cosechas que lleva al basurero, dado que pertenece a este Ejido.

Es importante mencionar, que previamente al dialogo de negociación, los ejidatarios reclamaron al Secretario y Síndico, que retiraran a la policía municipal del camino saca cosechas, que desde muy temprana hora bloquearon el acceso con patrullas y policías municipales como condición para empezar la reunión. El Síndico municipal y el Secretario dijeron no estar enterados de esa situación, sin embargo, momentos después, dieron a conocer que ya se había ordenado que dichas patrullas se retiraran, luego de esto empezó la fallida negociación.

Al llegar los ejidatarios al camino de acceso al basurero municipal, se dieron cuenta que los habían engañado, ahí estaban patrullas y policías que tenían la instrucción de no permitir el acceso a los ejidatarios con el argumento de que esa era zona federal y no se les permitiría entrar, lo cual, momentáneamente lograron intimidarlos, sin embargo, luego de reorganizarse, ante las cámaras y grabadoras de los reporteros presentes, decidieron entra caminando entre policías y patrullas, de esta manera fue que tomaron el camino alrededor de las dos de la tarde.