Sin Contratiempos Traslado de 134 Detenidos

* En la madrugada de este jueves 29 de marzo 2012 fueron trasladados a la nueva cárcel municipal 134 reos, entre ellos una mujer y 6 detenidos por faltas administrativas. Cabe mencionar que esta cárcel tiene capacidad para 160 internos y cuenta con medidas de seguridad porque se trata de un centro penitenciario que fue construido hace 14 años y hasta hoy entró en funciones luego de haber sido rehabilitado

Por Paty Aguilar

A partir de este jueves 29 de marzo del 2012, la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas ofrecerá sus servicios en la comunidad de Bucerías albergada en las instalaciones del penal que ahora se convierten también en la nueva cárcel municipal, a la cual, la madrugada de este mismo día, fueron trasladados 134 internos bajo estrictas medidas de seguridad implementadas por el Ejército, la Policía Nayarit y la policía Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa ofrecida por el director de esta corporación, Wistano Ríos Ortíz y el regidor, Xavier Esparza García, quien preside la comisión edilicia de Seguridad Pública. Al respecto, el edil informó que el operativo para el traslado de 134 internos, se llevó a cabo en conjunto con el Ejercito y la Policía Nayarit en coordinación con el director de Seguridad Pública, hoy se concluye, dijo, con lo que se había solicitado al Cabildo y al gobernador, Roberto Sandoval, para que se otorgaran estas instalaciones del penal para la cárcel pública y la Dirección de Seguridad Pública.

Por su parte, el comisario, dio a conocer que el traslado de 6 detenidos por faltas administrativas y 134 internos que están a disposición del juez, incluida una mujer, detenidos diversos tipos de delitos y que están en proceso de sentencia y otros ya sentenciados, se llevó a cabo sin ningún incidente a partir de las 2 de la mañana de este 29 de marzo y culminó en punto de las 5 con 15 minutos. Participaron en el operativo, 140 elementos de tres corporaciones antes mencionadas, se utilizaron 4 autobuses para el traslado de los reos y se utilizaron 25 unidades radio patrullas de estas corporaciones.

En este nuevo espacio carcelario, señaló, los internos tendrán oportunidad de hacer trabajos para poderse reinsertar a la sociedad, es un esfuerzo conjunto, dijo, encaminado por el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla y el señor gobernador, Roberto Sandoval, así como por los regidores de este VIII Ayuntamiento “se logró el cometido, uno de los objetivos que tenía este gobierno” indicó, tras señalar que el edifico anterior que albergaba la cárcel pública de Valle de Banderas era sumamente vulnerable donde afortunadamente nunca pasó algo grave.

Adelantó que los internos recibirán cursos de capacitación para involucrarlos en las actividades que se programarán como parte de los talleres que se ofrecerán para que tengan un oficio y hacerse de recursos económicos. En este mismo sentido, mencionó que hay homicidas, asaltantes, violadores y 12 detenidos que ya están sentenciados, que en este último caso se hará lo correspondiente solicitud para trasladarlos al CERESO de Tepic.

En relación a la situación de los vecinos de Bucerías aledaños a la nueva cárcel pública, el comisario señaló, que se tratará de no alterar la zona en razón de respetar la tranquilidad de los mismos. Se trata, dijo, de que el entorno de la nueva Dirección de Seguridad Pública no sufra cambios para evitar alguna incomodidad a los vecinos.

En referencia al inmueble, comentó que había estado desaprovechado desde hace 14 años y ya ahora como administración, beneficia a la corporación y por supuesto a los internos que ya no estarán hacinados y ahora contarán con 50 custodios capacitados y 6 elementos que serán los mandos, mismos que recibirán capacitación para custodia penitenciaria en la Academia Regional en Morelia, Michoacán, así como 10 elementos que serán capacitados como el grupo táctico de la corporación.

Según se informó, estas instalaciones cuentan con una caseta de vigilancia y un módulo de atención al público que requieran tramitar documentos de No Antecedentes Penales en un área donde no tendrán que ingresar al pasillo de la cárcel como se hacía antes, ahora se cuenta con una sala de espera y una oficina administrativa bien equipada, así como con un área de entrevista, visita conyugal, área para reclusión de personas por faltas administrativas, área para mujeres, taller, salones de clases, área de esparcimiento, comedor, cocina, enfermería, área administrativa, descanso para custodios, torres de vigilancia, 16 celdas con capacidad para 5 internos. En el interior tiene una malla ciclónica y bardeado perimetral que impide con seguridad para la sociedad, la fuga de reos.