* En Puerto Vallarta, no hay operativos para que las personas se abstengan de usar el teléfono celular, cuando manejan.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Aquí, conductores de automóviles siguen usando el celular mientras manejan. En avenidas de este puerto, brillan por su ausencia operativos de la propia autoridad competente, tendientes a evitar accidentes vehiculares.
Es constante observar en cruceros, que tanto hombre como mujeres, no adquieren conciencia de lo importante que es abstenerse de realizar ambas acciones al mismo tiempo.
Por ejemplo, esta mañana en avenida de ingreso, a la altura del hotel Krystal, una joven mujer no soltó el celular mientras sostenía conversación con su interlocutor, al mismo tiempo que manejaba lujosa camioneta en la que esquivaba el paso de al menos dos camiones de transporte urbano.
Maniobró varias veces para rebasar, pero nunca soltó el aparato movil de comunicación.
En este puerto, ocasionalmente hay operativos para que las personas usen el cinturón de seguridad, pero no para los teléfonos móviles.
Cabe destacar que del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), se ha exhortado a la ciudadanía a no utilizar teléfonos celulares o dispositivos móviles mientras conducen un automóvil, ya que esto aumenta potencialmente las posibilidades de sufrir un accidente.
Hacer esto equivale a traer en el organismo 80 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.
Lo cual significa que los reflejos y la atención disminuyen de manera considerable.
Hablar o mandar un mensaje es un peligro latente aún si se cuenta con dispositivo de manos libres ya que implica una distracción visual, física y emocional, por lo que el mejor consejo es estacionarse para utilizar este dispositivo, con ello evitar un accidente y la multa correspondiente. Aunque cabe destacar que el celular no es el único distractor al manejar.