Sin Respuesta a Homologación de Sueldos

Se trata de 13 trabajadores operadores de camiones y maquinaria, quienes de aseo público fueron transferidos al relleno, quienes se quejan de bajo sueldo

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

A empleados de Aseo Público que fueron transferidos al relleno sanitario, no les han cumplido con la homologación de sueldos, lo que les representaría ganar de 3 a 5 mil pesos.

Reclaman esta promesa a personal de la oficialía mayor administrativa y al secretario general del sindicato, éstos aducen que es cuestión de meses, para que la iniciativa sea aprobada en sesión de ayuntamiento por los regidores, se trata de meter esta propuesta a la de modificación de egresos de este año.

Incluso, si la iniciativa no es aprobada en lo general por el cuerpo edilicio, se manda a comisión, el problema y riesgo latente de los empleados es que no prospere bajo el argumento de que la comuna no tiene dinero.

Ediles de todos los colores han manifestado su incondicional apoyo a los trabajadores desde diversas trincheras, pero en la acción son más las trabas y malos entendidos.

Solamente aseguran que la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Anaya, ha manifestado su apoyo, aunque la iniciativa ni siquiera ha subido al pleno.

Esta situación es similar a la que enfrentan electricistas de alumbrado público, quienes han manifestado su intención por años, de que su sueldo sea homologado al de sus compañeros de mantenimiento, de quienes han dicho, “se arriesgan menos en el trabajo, a diferencia de ellos”.

Gilberto Lorenzo, líder sindical, manifestó que se trata de un puñado de trabajadores del área de aseo público, mismos que fueron transferidos al relleno, argumentan que son operadores sanitarios, quienes llevan la basura a tirar en enormes camiones.

En su momento – dijo-, quienes eran operadores pero eventuales, se les terminó el contrato y se prescindió de sus servicios.

Estos muchachos que eran choferes de Aseo Público, en el manejo de los camiones y los contenedores los mandaron a esa otra área, pero con la molestia de que ganan poco.

Lo que piden es que como choferes de camiones, les sea homologado su sueldo, “ya se está trabajando en eso, la propuesta está en el papel y solamente falta que lo suban a sesión de ayuntamiento para su aprobación”.

De choferes pasarían a operadores del relleno sanitario, con todo el nombramiento de rigor.

Por su parte, uno de los trabajadores inconformes por lo que pasa, de nombre Raúl Vargas, trabajador en relleno sanitario, dijo que la petición es que les homologuen sueldos, porque estamos desquitando los que no corresponden.

Por ejemplo, operadores de maquinaria pesada, tienen un sueldo bajo, pero no nos apoyan, percibimos 3 mil 500 pesos nos han dicho que deberíamos incrementar a 5 mil pesos.

Somos 13 personas afectadas, esperamos que nos cumplan, concluyó.