El fiscal informó que no han concluido indagatorias en el caso del joven agredido en la cárcel, tampoco hay resultados de la secretaría de administración para celdas del estado, para separar reos con faltas municipales y los que son enviados al penal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A casi un mes de los hechos, no han concluido indagatorias.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo aquí que no han concluido las investigaciones en torno al caso donde un interno fue agredido por otro reo en la cárcel municipal de Puerto Vallarta.
Aunque adelantó que el agresor recibirá todo el peso de la ley, eximió de responsabilidad alguna a la administración municipal o estatal, debido a que la agresión fue de un interno y no de un elemento de cualquiera de las dos corporaciones.
Gutiérrez de Velasco dijo lo anterior en Puerto Vallarta, en donde agregó tampoco ha recibido respuesta de la secretaría de administración, respecto al proyecto del Centro de Operación Estratégica, COE, para habilitar celdas que permitan separar a internos de delitos municipales y de aquellos puestos a disposición del ministerio público que serán enviados al penal de Ixtapa.
El nombre del agredido es Héctor Jonathan Franco Martínez, agredido por otro interno, el cual lo dejó ciego para toda la vida, en hechos registrados el 23 de diciembre del 2013.
El fiscal en Jalisco, dijo es uno de los temas que se han estado analizando últimamente, estamos pidiendo a la secretaría de administración que agilice la construcción del COE, porque guste o no, las celdas que se están usando en Puerto Vallarta, para los detenidos puestos a disposición del Estado, son las municipales.
El resguardo de los reos están por parte del ayuntamiento de Puerto Vallarta, el Gobierno del Estado no tiene instalaciones para estos casos.
El fiscal dijo que se están tomando las medidas prudentes, para aclarar este caso, pero aclaró que hasta no esté en el penal de Ixtapa, existe la responsabilidad total de los hechos que se suscitaron el 23 de diciembre del año pasado.
Con esto no se quiere decir haya una responsabilidad del caso por parte del gobierno municipal que preside el alcalde, Ramón Guerrero Martínez.
Quien atacó a este joven y lo privó de la vista para siempre, dijo, fue otro reo, y no un policía municipal o del estado.
Fue otro reo, insiste, quien tiene por recibir el castigo que se merece, si hay responsabilidad se tendrá que aplicar lo conducente, dijo el fiscal.
Recalcó que se debe ser claros en este punto, no fue una autoridad la que atacó a este joven, fue otra persona y se tomarán medidas para la separación por riesgo en cuanto a la persona que ingresa a las celdas está bajo los influjos de alguna droga o de problemática grave, debemos ser más cuidadosos en este sentido.