Solución de Conflicto en SIAPA en Manos de José Gómez

* Primero Rendición de Cuentas de la anterior administración del Sistema de Agua Potable de San Juan de Abajo para deslindar responsabilidades. Héctor Paniagua, durante su gestión, del erario público prestó al SIAPA 600 mil pesos que no se sabe en calidad de qué. Es un adeudo del SIAPA que nunca pagó al municipio. El Alcalde José Gómez, este viernes 7 de noviembre 2014, ofrecerá una propuesta para resolver el conflicto.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Por adeudo de casi 160 mil pesos por consumo de energía eléctrica, la CFE apegado a la ley, realiza cortes intermitentes al SIAPA de San Juan de Abajo, lo que genera que el servicio de agua potable se dosifique desde la semana pasada. Se trata de un problema provocado por la exigencia de un grupo de usuarios que en su momento, hace poco más de un año, tomó las instalaciones del SIAPA y conformó un Consejo Administrativo interino, con el objetivo de que la administración que encabezó Rodolfo Hugo Ortega, fuera auditada dado que durante más de 9 años, no rindió cuentas, un problema que brotó con el ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla y no dio solución, cuando en sus manos estuvo poder hacerlo, sin embargo, hoy, el alcalde, José Gómez, presentará una propuesta para resolver el conflicto, puesto que Rodolfo Hugo Ortega, montó una oficina alterna al SIAPA, donde también realiza cobros del servicio de agua potable por lo que la captura del servicio se divide entre ambos grupos y ahora ni uno ni el otro, pueden pagar el adeudo a la CFE.

Este jueves 7 de noviembre, el Consejo Interino del SIAPA que encabeza, Juan Villalvazo, llevó a cabo una reunión informativa a los usuarios donde se dio cuenta del estado financiero en que se encuentra y los motivos por los que hasta la fecha, no se ha podido pagar al cien por ciento la nómina y el adeudo a la CFE. Ariel Piñón, asesor del SIAPA, dio a conocer que se tuvo una reunión con el alcalde, José Gómez, a quién se le informó detalladamente sobre el problema que en estos momentos tiene este organismo de agua para distribuir eficazmente el agua potable a todos los domicilios.

Se le hizo saber al alcalde, José Gómez, que hay voluntad para reestructurar el Consejo de Administración del SIAPA o bien ratificar el Consejo interino, sin embargo, la exigencia sigue siendo la misma “Primero rendición de cuentas de la anterior administración que por nueve años hizo caso omiso y luego la convocatoria para conformar un nuevo Consejo o ratificar el que ya está. Pero antes debe haber una auditoria para que se deslinden responsabilidades, porque tan solo un dato doy para dimensionar el problema, Héctor Paniagua Salazar, como presidente municipal, con dinero del erario, prestó al SIAPA 600 mil pesos, un adeudo que no se pagó, pero no se sabe si este préstamo fue autorizado por Cabildo o en calidad de qué la Tesorería Municipal prestó este dinero a la administración que encabezó Hugo Ortega; dónde quedó ese dinero, en qué se aplicó, donde está?” cuestionó Ariel Piñón.

Finalmente, Ariel Piñón, informó que el presidente municipal, José Gómez, durante el dialogo que sostuvo con ellos en audiencia pública, se comprometió a presentarles este viernes 7 de noviembre 2014, una propuesta de solución, puesto que solo el alcalde y el director del OROMAPAS, pueden destrabar y solucionar este conflicto que ya está afectando seriamente a la población de San Juan de Abajo.