En conferencia de prensa, el presidente municipal informó que la dirección de Obras Públicas municipales asume la cobertura total del servicio
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, anunció en conferencia de prensa, que a partir de este 22 de noviembre, por acuerdo administrativo se suspenden los efectos de la concesión otorgada a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V. (GIRRSA) y será el VIII Ayuntamiento quien realice el servicio de recolección de basura en el área concesionada.
Derivado de la ausencia de la empresa en la recolección de la basura en la franja costera y turística, en días pasados en que hubo afluencia importante de visitantes debido al puente del pasado 20 de noviembre, el primer edil recordó que desde el inicio del problema se intervino para paliar la falta de recolección de la basura de parte de la concesionaria.
“Estamos actuando bajo la ley, bajo la responsabilidad y bajo la seguridad de que de que nuestros habitantes tengan el servicio, en tiempo y forma, de la recolección de la basura”, dijo al tiempo que anunció el inicio, este jueves, de una jornada extraordinaria de recolección de basura en los centros de población de la zona costa, efectuada con vehículos de carga propios de la comuna y de particulares voluntarios dispuestos a respaldar a la administración municipal.
El edil reiteró su rechazo a la medida tomada por la empresa concesionaria de no recoger la basura en el área donde estaba obligada hacerlo, y que haya suspendido actividades precisamente durante el periodo de llegada de visitantes a la zona concesionada, que es la zona costera y turística. “No puede ser posible que lo hayan hecho en este tiempo de vacaciones”, lamentó.
El presidente municipal de Bahía de Banderas admitió que a la fecha se adeuda a la empresa pero que ello no era motivo ni justificación alguna para dejar de cumplir con su cometido, toda vez que al iniciar el gobierno actual se les liquidó un antiguo adeudo de casi 7 millones de pesos, y de manera reciente Tesorería ha estado apoyando a la empresa con pagos parciales del monto que aducen se les debe.
Agregó Cervantes Padilla que lo urgente en este momento es que sea la comuna la que atienda el servicio de recolección de basura de la zona concesionada, en lo que se atiende el problema de la empresa GIRRSA.
También aprovechó el presidente municipal para solicitar la confianza de los habitantes de Bahía de Banderas en el VIII Ayuntamiento, y la ayuda incluso de los ciudadanos con posibilidad de recolectar con sus vehículos los desechos sólidos urbanos de la franja costera.
El mismo acuerdo administrativo firmado por el presidente municipal y por el secretario del VIII Ayuntamiento, Juan Francisco O´connor Aguirre, establece que la Dirección de Obras y Servicios Públicos deberá de inmediato ampliar sus rutas de recolección de basura de tal forma que cubra el total del servicio en el municipio.
De acuerdo a información proporcionada por la dependencia, que desde el pasado miércoles inició con la recolección de basura en las zonas que le corresponden a la empresa concesionaria, de donde se recogieron alrededor de 23 toneladas de desechos.
Este jueves, fueron más 25 toneladas de basura recolectadas en las zonas de Valle Dorado, Bucerías, Mezcalitos, Zona Dorada, Tule Dorado, Las Brisas, La Primavera, Obando, Arroyo del Indio y Loma Bonita, contando con el apoyo de tres góndolas y varias camionetas, así como 50 personas del área de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Por su parte, el secretario del VIII Ayuntamiento, Juan Francisco O´connor Aguirre notificó este mismo jueves a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V., del acuerdo administrativo que suspende los efectos de la concesión otorgada el 31 de diciembre de 2007.