Taxistas Manejan y Hablan por Celular Al Mismo Tiempo

Fue captado “in fraganti” el conductor del taxi número económico 1065 en la avenida de ingreso en hora pico

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Riesgo de accidente latente.

Sobre todo cuando los conductores de cualquier tipo de unidad, manejan y hablan por teléfono celular al mismo tiempo.

Fue lo que pasó con el conductor de la unidad de los amarillos número económico 1065, sobre avenida de ingreso en hora pico.

Etiquetados junto con los camioneros de cualquier línea de ser protagonistas de accidentes vehiculares en Puerto Vallarta, los conductores de taxis hablan y envían mensajes por celular cuando llevan pasajeros nacionales o extranjeros.

Este taxista fue captado a las 14 horas de esta semana en hora pico, justo en el tramo frente a la tienda de la Mega Comercial Mexicana, mientras esperaba andando algún pasajero, y esquivaba el paso de peatones así como de camiones, eso siempre sin soltar el celular.

Nadie toma precauciones, para estacionarse y atender una llamada o enviar mensajes en este aparato de comunicación, el cual se ha vuelto parte importante en la vida de todos.

Sin embargo, el riesgo de accidentes siempre estará latente, en tanto no se tomen medidas de rigor sobre todo de concientización y de una aplicación férrea del reglamento municipal de tránsito.

En todo el país las estadísticas son escalofriantes, por usar este binomio de manejar y hablar por el celular al mismo tiempo.

De acuerdo con información de los expertos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 70% de los accidentes automovilísticos ocurre por causa humana.

Dentro de esta proporción, 30% está relacionado con la velocidad y 20% con distracciones, tales como cambiar un disco compacto de música, prender el aire acondicionado o una de las más graves: hablar por teléfono celular.

El utilizar teléfono celular o aparatos análogos al conducir está estrictamente prohibida por el Reglamento de Vialidad y Tránsito, sin embargo esto es una de las principales causas de los accidentes que se registran a diario.

Como todos sabemos desde que existe el teléfono móvil se nos ha facilitado el día a día en muchos aspectos, sobre todo cuando salimos de nuestros hogares, ya que muchas veces es indispensable poder comunicarnos con nuestros pares a distancia, pero no vemos el real riesgo que esto nos puede traer al hacerlo mientras conducimos.

Estudios recientes demuestran que nuestra capacidad de concentración al conducir un automóvil disminuye notoriamente cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, ya sea celular o manos libre, aumentando entre 5 y 10 veces el riesgo a sufrir algún accidente, esta es una de las causas más reconocidas e importantes de distracción al volante.