Tebalche Bebida Fermentada de Miel de Abeja se Produce en la Región

* Una sabrosa bebida fermentada de miel de Abeja es una delicia para cualquier paladar exigente, su sabor es muy singular y se ofrece cada viernes en el mercado del pueblo de Sayulita dentro de la Casa de la Cultura.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Crema de cacahuate, girasol, ajonjolí, crema de cera de abeja para suavizar la piel, bebida fermentada de miel de abeja, así como shampoo de polen, son tan solo algunos de los derivados de la miel de abeja que produce, Carlos Sánchez, uno de los productores orgánicos que ofrece sus productos en el mercado del pueblo también conocido como el Tianguis Orgánico de Sayulita que todos los viernes, durante la temporada turística, se instalan en la Casa de la Cultura de esta comunidad de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El productor de estos derivados de la miel de Abeja, Carlos Sánchez, además creador de una bebida fermentada variante del licor de miel de abeja, a la cual denominó Tebalche, explica que inventó esta fórmula con un sabor agridulce sin contenido de alcohol, se trata de una bebida fermentada, dijo, es como un suero remineralizante muy saludable y refrescante, garantizó.

Señaló que sus colmenas las tiene en Sayulita en la comunidad de Patzcuarito y otras las tienen cerca de Guayabitos y tiene más de 30 años como productor de la miel de abeja y sus derivados. Asimismo, otro producto también con fórmula creada por él, es la mielahuate, se trata de una crema que contiene cacahuate molido, girasol, ajonjolí y miel. Los demás productos que tiene en exhibición, son el shampoo de polen, crema de cera de abeja, propóleos y el polen de las flores, así como la tradicional miel de abeja de flores de mango, la cual tiene un color más oscuro que la miel que conocemos normalmente.

Finalmente, el apicultor explicó que existen en el mundo más de 300 variedades de miel, la cual va desde el color blanco transparente que va cambiando de matiz dependiendo de lo que se alimentan las abejas hasta casi negra.