Temen Brote de Cólera en Bahía; Registran Agua con Heces Fecales

• Vecinos de Altavela alzan la voz para que Grupo ARA sea responsable con el tratamiento del agua que según análisis está contaminada y sobre otras irregularidades del fraccionamiento, piden intervención inmediata de autoridades sanitarias y municipales. Advierten tomar medidas drásticas contra la constructora

Por Paty Aguilar

Vecinos del fraccionamiento Altavela están muy preocupados luego de que en una reunión general se informó sobre el resultado de un análisis del agua que consumen, el detectó la presencia de heces fecales y un PH muy elevado, según se dio a conocer, por tal motivo, el presidente de la junta vecinal, Elías Dena Miramontes, giró oficio al Ayuntamiento y autoridades sanitarias para llamar su atención inmediata a este riesgo sanitario que afecta a este desarrollo habitacional donde la empresa Grupo Ara es la responsable del tratamiento del agua potable y de las aguas negras.

“Los vecinos del fraccionamiento Altavela le informamos del gran problema que tenemos con el servicio de agua que se dice que es potable y se brinda en este asentamiento, el cual es de pésima calidad, esto comprobado y corroborado por la SSA del Estado. Le solicitamos su apoyo, esto debido a la alerta nacional pronunciada el día 14 de octubre por el Secretario de Gobernación en alusión a la propagación del Cólera. Esto nos preocupa dado que el agua que recibimos no está tratada y esto ha ocasionado que algunos vecinos del fraccionamiento ya presenten problemas cutáneos, debido a la contaminación. Agradecemos la atención prestada a la presente esperando su valioso apoyo en la solución a este problema de salud pública” así dice el oficio enviado a las autoridades correspondientes con fecha 15 de octubre 2013, sin embargo, solo han recibido respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Entrevistado al respecto, Elías Dena, manifestó que en este fraccionamiento hay muchas irregularidades, como casas que se están hundiendo, el terreno es fangoso y Protección Civil les indicó que están en zona de riesgo, sin embargo, dijo, por el momento el principal problema que tienen es el agua “No está siendo tratada, tenemos muchos casos de personas enfermedad en la piel y por ejemplo, la directora del jardín de Niños, me reportó que más de 20 niños están enfermos con problemas gastrointestinales, por lo cual no vienen a clases, tenemos problemas también de dengue, pero lo principal es el agua ¿qué vamos a hacer? Vinieron de salubridad, nos dijeron no se está clorando, el PH es muy alto, entonces no sé, tenemos que hacer que ARA nos resuelva esta situación” señaló.

Refirió que aunque el fraccionamiento no se ha entregado al Ayuntamiento, este tiene la responsabilidad de regular a la empresa, en este sentido indicó “ya se enviaron varios oficios; al licenciado, Lázaro Cárdenas, director del OROMAPAS, con el presidente municipal, en el evento de Lago Real se lo entregué, estuvimos con el doctor Juan Manuel, coordinador de salud municipal, la licenciada, Gloria Cuevas de Coordinación de Servicios de Salud, uno para el señor Gobernador e igual le mandé una copia al director general de ARA, Miguel Lozano, para que estén enterados” comentó.

Finalmente, Elías Dena, dio a conocer que este viernes 18 de octubre por la noche, tendrá una reunión general con los vecinos para informarles sobre la nula respuesta del Grupo ARA, ya que previamente de un listado de problemas a resolver según lo acordado hace poco más de un mes, solo han cumplido el 10 por ciento, en este tenor, se le pidió una respuesta Miguel Lozano, de lo contrario, dijo, se tomarán medidas drásticas contra la empresa.