*Su nombre es Damaris Yatziri Ureña Bello, al año su madre le detectó algunos problemas de salud, luego le confirmaron padecía Isteocitosis un cáncer que la estaba carcomiendo, hoy es una pequeña que va ganando la batalla…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Damaris Yatziri Ureña Bello, tiene 2 años de edad y está librando una batalla para vencer al cáncer.
Al principio, doctores del IMSS le dijeron a la madre que su hija tenía gripa, luego que padecía cáncer y le daban pocas esperanzas de vida.
Hoy, la pequeña va venciendo a esta terrible enfermedad, soportó dolorosas quimioterapias y cuidados intensivos, su vida ha ido cambiando y está más viva que nunca.
Su madre, María del Carmen Bello Segura, hace un llamado a todas aquellas personas que sufran de cáncer, a quienes les dice que si tiene solución esta enfermedad y todo lo positivo puede pasar con fe y acciones.
Destacó que pasó por momentos muy difíciles, ya que al poco de cumplir su primer año, Yatziri empezó a tener inflamaciones internas y a sufrir de temperaturas corporales muy altas.
Primero en el instituto mexicano del seguro social le dijeron que la niña tenía gripa, más tarde que era cáncer y de hecho, le sentenciaron que no sobreviviría.
En entrevista con este medio, Dulce Marisol Montes Pérez, cercana a la familia señaló también que atravesó por momentos de depresión, de preguntarse diariamente porque le había tocado esta situación a ella, «además estaba muy triste porque me dijeron que mi niña no sobreviría».
Afortunadamente esta persona muy cercana a la familia contó con amistades muy cercanas que le ayudaron, así conoció a las personas de la asociación CANICA y del programa Mi Amigo Sin Pelo, que se dedican a ayudar a personas vulnerables con la enfermedad del cáncer.
«La niña sufrió dolores internos en su cuerpo como consecuencias de las inflamaciones y la fiebre todos los días.
Afortunadamente luego de poco más de un año, la pequeña está librando la batalla contra esta mortal enfermedad.
Esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico, la va carcomiendo y causa inflamaciones de gangleos en pelvis y garganta, además de dolores en el oído.
Llegaron a decirnos que tenía leucemia, pero después confirmaron lo peor.
«En familia nos agarró la depresión, pero con ayuda de la fundación poco a poco fuimos saliendo de esto».
A raíz de todos estos tratamientos, la pequeña mejoró por consecuencia ya no son tratamientos de quimioterapia de cada 8 días sino una vez al mes, y en enero le harán una limpieza en general.
Aquí la alimentación de la niña le ayudó para resistir, esto es, vegetales sobre todo el brocoli.
Hoy la familia está muy optimista y comparten con aquellas personas que tienen un problema similar, a que busquen a doctores para que emitan sus diagnósticos correspondientes, cuenten con varios partes médicos y vayan a la segura sin miedo ni temores.