Tiraderos de Basura, Pésima Imagen

Vecinos denuncian un tiradero de basura en calle Océano Atlántico en la colonia Cristóbal Colón

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Puerto Vallarta resiente la pésima imagen con una gran cantidad de tiraderos de basura.

Vecinos denuncian uno de los más recientes que se localiza en la calle Océano Atlántico enfrente del número 424 en la colonia Cristóbal Colón.

Es prácticamente un tiradero en el que hay basura por doquier, aunado a que existen en la zona animales sueltos, que hacen una revoltura de los residuos de todo tipo.

Colchones en mal estado, cobijas sucias, utensilios de comida de plástico, envases de plástico de refrescos, botes de cerveza, y demás enseres.

Para los residentes de esta zona, la situación se salió de control, lo peor es la mala imagen que se da a los residentes.

Provocando también un foco de infección y de salud para los niños principalmente que viven esta zona.

Este punto no es el exclusivo donde ocurre dicho problema, es uno de los que se denuncian públicamente, al menos existe el doble en los que se habla de opacidad.

Son demasiados los factores que provocan este tipo de problemas, el primero es que las personas no tengan conciencia ni cultura, para sacar la basura en los horarios que se establece.

Segundo que las personas si cumplan con lo que la autoridad les indica, pero quien falla es el servicio público municipal.

Pero el tercer caso que al parecer tiene lógica son los adeudos, en este caso del gobierno que encabeza Ramón Guerrero, a la empresa a quien se concesionó el servicio domestico Proactiva Ambiental S.A. de C.V.

La cual posiblemente no esté llevando a cabo un proceso de recolección al 100%, principalmente porque no le han pagado, según se estipuló el contrato cuando en el gobierno del entonces alcalde, Salvador González en el momento de la concesión.

Es precisamente para el regidor de Movimiento Ciudadano, Oscar Ávalos, un motivo suficiente para entrarle de lleno a la solución del problema, que desde su óptica, es de la empresa recolectora que no está haciendo su trabajo.

Destacó que ya platicó con el alcalde Ramón Guerrero sobre esta situación pues son constantes las denuncias de personas, que dan a conocer la ubicación de basureros y tiraderos, ocasionados por diversas circunstancias, pero que todos redundan en un aspecto pésimo ante la sociedad.

Deberán acelerar los propósitos para que esta empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V. debe comparecer ante el cuerpo edilicio.

Una medida que se ha estado buscando desde hace tiempo, pero que nadie ha tenido esa iniciativa, dijo.

Del tema hay conciencia y entera responsabilidad del presidente municipal, pero el tema no ha aterrizado, se necesita saber el saldo y pagos pendientes que el ayuntamiento adeuda a esta empresa.

Cabe destacar que a los vertederos o tiraderos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano.

Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.