• Es un duro golpe a la ya añeja tradición del desfile cívico deportivo que año con año se celebra el 20 de noviembre para conmemorar a los héroes de la Revolución Mexicana de 1910
Por Paty Aguilar
Al parecer los SEPEN podrían anunciar la cancelación definitiva del desfile del 20 de Noviembre tras el anuncio que a nivel nacional dio a conocer el secretario de Gobernación, en el sentido de que para este 20 de noviembre no se tenía contemplado llevar a cabo el tradicional desfile cívico militar, sin embargo, por el momento, los profesores de Bahía de Banderas, tienen conocimiento a través de una circular que se les envió a los directores de las escuelas de educación básica por parte de los SEPEN, que no podían ensayar durante horas de clases y en dado caso de que desfilaran, los alumnos debían regresar a clases al término del evento.
Ante esta incertidumbre, en el caso de la delegación Valle Dorado, algunas escuelas decidieron no participar en el desfile, sin embargo, hay la inquietud de algunos profesores de desfilar con sus grupos, así lo informó el delegado, Oswaldo García. Entrevistado al respecto señaló que él estaba en la mejor disposición de acompañarlos, así se tratara de tan solo un grupo.
En este sentido, el delegado señaló que el desfile no se debía cancelar por cuestiones de reformas o conflictos sindicales del magisterio “no pueden un puñado de personas disponer de nuestra patria como si fuera de su propiedad. Si las reformas son la excusa, que lo arreglen y protesten en su derecho, pero que respeten al pueblo y nuestras tradiciones, es nuestra patria no «su patria» para hacer lo que quieran con ella.
De mi parte condeno esas acciones en contra de la tradición, no pueden estar reformas o intereses sindicales por encima de la patria y nuestras tradiciones” puntualizó.
Por lo pronto, profesores y padres de familia se mostraron sorprendidos por las indicaciones de los SEPEN en relación a no permitirles ensayar a los alumnos en horas de clases y en dado caso de decidieran desfilar, los alumnos debían regresar a clases, ante estas instrucciones fue que varias escuelas decidieron no participar y ahora con el anuncio del Secretario de Gobernación, los profesores espera que de un momento a otro, se les indique que el tradicional desfile será cancelado.