Trabajadores Sacan a Luz Pública, Irregularidades en el Sindicato

* A través de comunicados sacan a relucir trapos al sol, en el sindicato de empleados cuyo líder es Gilberto Lorenzo Rodríguez, a quien acusan de confabularse con alcaldes para afectar a la base

* Trascienden los acuerdos de Gil Con Javier Bravo y Salvador González, para beneficiar a amistades y familiares de ex oficiales Marcelo Mantecón y Pepe Barbosa

* Este lunes sindicalizados en contra de Gil, se manifestarán para exigir a regidores den marcha atrás al Fideicomiso

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Sacan los trapos al sol del líder sindical Gilberto Lorenzo Rodríguez, y los acuerdos que tuvo con Javier Bravo y Salvador González para beneficiar a un círculo íntimo de amistades y familiares de los ex oficiales mayores, Marcelo Mantecón Gutiérrez y Juan José Velázquez Barbosa.

Pasando por alto los intereses de la base trabajadora sindical, el cuestionado líder de quien piden sus cabeza, por años solamente ha pisoteado el derechos de los empleados, viendo como desde las alturas se llevan los acuerdos para beneficiar a los íntimos del sindicato y el poder municipal.

Mediante una serie de comunicados que fueron dados a este medio, empleados sindicalizados afectados por intereses personales del secretario general, dan a conocer una serie de beneficios indebidos que se dieron en los gobiernos priístas de Bravo y Chava, para servidores públicos de la oficialía mayor y de la propia mesa directiva de ese instituto.

En el escrito dan a conocer nombres y apellidos de los beneficiados indebidamente, empezaron con Juan José Velázquez Barbosa, ex oficial mayor administrativo con Salvador González apoyó sus familiares, esposa, hermanos, cuñados y mamá Bertha Guadalupe León Barbosa, ingresó en el trienio anterior, no permaneció ni un año en el cargo en la biblioteca municipal, fue vista de nuevo en ese mismo departamento hasta mediados de julio del 2012 debidamente sindicalizada.

Algunas de las quejas de trabajadores sindicalizados contra su líder Gilberto Lorenzo Rodríguez, son entre otras, la omisión de escalafón la,aportación económica con intereses personales y coacción a personas ajenas al sindicato, que posteriormente fueron sindicalizadas e iniciaron su relación laboral en distintas áreas administrativas del gobierno, refieren en el escrito.

La mediación para que les sea otorgado el bono extra a empleados administrativos.

Personas incondicionales del secretario general beneficiados con relación laboral en el ayuntamiento para sus parientes y amigos más cercanos.

Yesenia Arribero Tornero labora en recursos humanos beneficiada con el ingreso laboral de sus hermanas, sobrinos y amigos.

Obdulia Pérez Castillón jubilada con el sueldo más alto que el de una secretaria ejecutiva, apoyó a Alma para secretaria ejecutiva, Elsa de oficialía mayor sobrino Eduardo en deportes y oportunidad al esposo.

Thelma Ríos jubilada con alto sueldo más que una secretaria, le fue admitida su hija Lizette en el sindicato, el hijo y esposo, el sueldo que percibía le fue otorgado a su hija.

Rebeca Hernández Ramos de plantación urbana, hija de Erika Sandoval que labora en el rastro municipal, hermana y sobrina.

Manuel Hernández jubilado con parientes y amistades.

Norma Rivas Hernández del taller municipal, fue apoyada para el ingreso de su hija estando embarazada turnada a área administrativa.

Isabel Ríos Maldonado, de servicios públicos municipales, apoyada con ingreso de familia, hermana, su esposo, Edgar ingresó con apoyo familiar, al final de la anterior administración.

Clarisa Cisneros es una empleada que está molesta porque a ella no se le ha apoyado, está laborando con el nombramiento de aseadora.

Isabel Santana, con familiares e hijos en el relleno sanitario.

Laura Huerta del sindicato antes estaba en contabilidad le,fue admitido novio e hijos.

Jesús López jubilado ingresó a su esposa como secretaria sindicalizada.

De acuerdo con este escrito denuncia, entregado a este medio, se da cuenta de los inconformes que casi todos tienen como mínimo tres parientes laborando principalmente familiares.

La lista continúa, Esmeralda Urrutia Romero, en el DIF, Elida Urrutia Romero, en anteriores administraciones no se presentaba a trabajar hasta ahora, en el área de cultura.

Urbano Urrutia Romero en plantación, Alma Solina en el se indicado, estaba en intendencia y ya está en punto administrativo.

Cuñado, Ramón Solís Ríos, cuñada se desempeña como enfermera en servicios médicos municipales.

Una prima que ingresó al sindicato a mitad del 2012.

Algunas irregularidades en escalafón por ejemplo, esto es, cambios de categoría al hijo de Thelma Ríos, de ser mensajero de UMA, lo ascienden a auxiliar de administrativo en solo 4 años de antigüedad, su hija Lizette pasa a percibir el equivalente al sueldo que tenía al jubilarse en 2012.

Alma Solina del,sindicato en intendencia la cambian al área de administración como asistente en logística, una prima de Gil, ingresó como secretaria directamente a mediados del año pasado.

Nely de estar en intendencia, la ascienden al área administrativa en el registro civil en las juntas.

Un hermano de Gil que trabaja en plantación, fue ingresado directamente al sindicato y ya tiene sueldo de primera, fue aquel que fue detenido en Bahia de Banderas en auto oficial de puerto vallarta, en estado de ebriedad.

Más inconsistencias, un total desconocimiento de los derechos sindicales del trabajador, Carlos Meda llevaba como barrendero 7 años consecutivos en la delegaciones de El Pitillal.

María Fabiola Mantecón Gutierrez encargada de la biblioteca en Mojoneras, es sindicalizada ingresó en el trienio de Javier Bravo Carbajal, es hermana del ex oficial mayor, Marcelo Mantecón Gutiérrez.

Algunas bajas injustificadas, es el de Edith Isabel Alonso de la biblioteca Mojoneras, en la anterior administrativa le notificaron y el ex oficial Juan José Velásquez Barbosa ordenó se le descontara el equivalente a dos meses de sueldo sin justificación y con acuerdo del secretario del sindicato, Gilberto Lorenzo.

Además no se le reconocieron los casi cuatro años que estuvo trabajando.

Silvia Adriana Torres Carrillo secretaria en desarrollo social, fue dada de baja porque se registró en otra planilla, Karla Lucero Mota realizó funciones como secretaria en taller municipal pero la regresaron a intendencia, escribió en red social y la despidieron.

Han perjudicado a los trabajadores afectaron sus intereses al desconocer el contenido de los estatutos por los que se rige el sindicato, afirman.

Causa agravio la nula transparencia de la aportación económica de 20 pesos casi cada quincena para gastos funerales de compañeros y familiares.

De igual forma lástima los intereses la falta de transparencia de la caja de ahorros hay tres años pagando el mismo interés no es entregada en tiempo y en forma.

Afecta remuneración de las personas que sí desempeñan sus funciones la existencia de aviadores al interior de la comuna.

Lesionan intereses y relación laboral, los acuerdos que se dan en lo oscuro por Gilberto Lorenzo.

Los afectados demandan, se lleve a acabo una inspección aleatoria sin aviso para conocer a los empleados.

Revisión puntual de nómina, homologuen sueldos, auditorías sorpresa, exhaustiva investigación de Yesenia Arribero Tornero, revoquen plazas nómina al estado original, revoquen convenios, se les otorgue digno servicio médico, se libere el acceso a préstamos en pensiones del estado, restituyan escalafón y sean removidas a otras áreas las sectarias del sindicato de empleados municipales, concluyen.