* En cuatro camiones turísticos alrededor de 160 estudiantes de la UNAM iban con rumbo a Puerto Vallarta a vacacionar, pero en Bucerías, un camión recibió instrucción de agentes de tránsito por supuesta infracción de pararse, al no detenerse, se le bloqueo con patrullas. Dos Jóvenes empezaron a grabar, los agentes trataron de quitarles sus cámaras, estos se resistieron y fueron detenidos. Los estudiantes detenidos son Luis Daniel Capadio Martínez, de 23 años de edad y la joven de nombre Berenice. Los más de 150 alumnos de la UNAM se hospedarían en el hotel Costa Club.
Por Paty Aguilar/Fotos Neydi Pérez
NoticiasPVNayarit.com
Una desagradable bienvenida ofreció agentes de tránsito municipal a estudiantes de la UNAM que en cuatro camiones iban en convoy con rumbo a Puerto Vallarta. En la comunidad de Bucerías, una patrulla de tránsito, indicó a uno de los conductores que detuviera su unidad ya que iba circulando por carril izquierdo y por utilizar el freno de motor en el poblado, según declaró, el comandante, Elías Percastre, sin embargo, al no atender el llamado de atención, este camión fue bloqueado por patrullas en la lateral de la carretera 200 a la altura del crucero del camino viejo a Valle de Banderas.
Al detenerse el camión, el conductor se negó a bajarse y mostrar documentación con el argumento de que él no había cometido ninguna infracción, antes esta situación, tres agentes de tránsito encabezados por Elías Percastre, se subieron al camión y a jalones y gritos intentaron bajar al chofer, mientras que uno de los estudiantes estaba grabando la acción y el compañero del chofer les indicó que ellos no debían de entrar al camión. Los agentes de tránsito se bajaron muy enojados, pero ya abajo, había otros dos estudiantes que estaban grabando con cámara y celular las acciones de los funcionarios municipales.
Al detectar que estos estudiantes estaban grabando, agentes de tránsito se les echaron encima para quitarles sus equipos de grabación, fue en este momento que se hicieron de golpes y jaloneos entre dimes y diretes. Visiblemente enojados, los agentes de tránsito detuvieron a dos de los estudiantes, un hombre y una mujer, los esposaron, les lastimaron sus muñecas, los subieron a las patrullas y se los llevaron detenidos con los cargos de haber golpeado a agentes de tránsito. Luego, minutos más tarde, le indicaron al compañero del chofer que el camión se iría al corralón y el conductor quedaba arrestado, como así se hizo.
Algunos estudiantes condenaron la barbarie de los funcionarios municipales por la forma cómo se le fueron encima tanto al conductor del camión dentro del camión como contra sus propios compañeros porque estos empezaron a grabar. Preguntaron a los reporteros que cubrieron los hechos, si había algún reglamento municipal que prohibiera video grabar las acciones de los funcionarios públicos, la respuesta fue negativa.
Finalmente, todos los jóvenes tuvieron que bajar sus maletas del camión tras la indicación de que debían esperar en ese lugar la llegada de otra unidad para llevarlos a su destino, es decir, Puerto Vallarta. Los estudiantes detenidos son Luis Daniel Capadio Martínez, de 23 años de edad y la joven de nombre Berenice. Los más de 150 alumnos de la UNAM se hospedarían en el hotel Costa Club.