Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la CTM se desistió de emplazamiento a Huelga dado que el desarrollo Punta Sayulita tiene contrato con la CGT. Cetemistas argumentan que esta central sindical no tiene injerencia en acarreo de materiales. Responsable de la obra se negó a firmar contrato hasta que entre las centrales se pongan de acuerdo
Por Paty Aguilar
En punto de las ocho de la mañana de este martes 29 de octubre 2013, transportistas de la CTM de Sayulita, encabezados por Juanche, Juan José Becerra Fletes, secretario general de la federación de la CTM en el rubro del transporte, bloquearon con un volteo la entrada al desarrollo Punta de Sayulita debido a que dejaron de pedirles material cuando de palabra se tenía un compromiso con ellos.
Cabe señalar que hace poco más de un mes, hubo una manifestación por los mismos motivos y en aquel entonces, la empresa, a través de Daniel Osuna, responsable de la obra, se hizo el compromiso de firmar contrato con la CTM, lo cual, no se llevó a cabo, esto fue otro de los reclamos de los transportistas de Sayulita que se consideran afectados. Sin embargo, el delegado de la central CGT, que también arribó al lugar, mostró a este medio de comunicación un documento de la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo el expediente 76/2013, el desistimiento de emplazamiento a huelga por parte de la CTM, luego de que la CGT demostró ante esta institución que ellos previamente ya había contraído un contrato con este desarrollo.
En este sentido, los cetemistas argumentaron que dicho contrato solo daba cobertura para los trabajadores de la construcción, más no para el acarreo de materiales, sección, dijeron, que esta central no tenía y que por lo tanto, la empresa sería obligada a través de la presión a firmar contrato con ellos.
Al lugar arribaron patrullas policiacas del estado y municipales, dado que se les hizo el reporte que habría riña entre los transportistas y que algunos de ellos portaban palos. Efectivamente, si traían palos y algunas personas dispuestas a la pelea porque consideraron que llegarían otros transportistas a buscar camorra, lo cual no sucedió. Resaltar que quienes se sienten afectados responsabilizan a Lázaro Cárdenas de que a ellos no se les solicite material y a los transportistas que encabeza Lázaro sí, acusándolos de que utilizan volteos con placas particulares y que no pertenecen a ninguna organización sindical ya que estos renunciaron recientemente a la CTM a causa de conflictos internos por esta y otras obras.
Luego de algunas llamadas que realizaron los policías estatales con la finalidad de que acudiera al lugar el responsable de la obra, finalmente, Daniel Osuna, llegó alrededor de la una de la tarde. De esta manera, ante la presencia de los uniformados, Juanche, Daniel Osuna y representantes de los transportistas de Sayulita como Luis Zepeda y Raúl, dialogaron al respecto, sacaron a colación los supuestos incumplimientos tanto de un lado como del otro, de tal manera, delante de Juanche, Daniel Osuna, señaló que los quejosos no eran gente seria para trabajar y llevarle material y que no deseaban trabajar con ellos, pero además, que no firmaría un contrato con la CTM hasta que junto con la CGT se pusieran de acuerdo ya que había un resolutivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y él no quería tener más problemas si firmaba contrato con ellos porque luego la CGT, podría hacer lo mismo con ellos, bloquear la obra, por lo que pidió se esperaran a que los abogados de ambas centrales y la Junta de Conciliación determinara lo conducente.
Sin embargo, se pactó una reunión para hablar al respecto para este miércoles 30 donde se buscaría la forma de salir adelante para no afectar a la empresa y a los más de cien trabajadores de la construcción que ya están laborando en el lugar.