Sobre avenida Francisco Villa, es común observer a conductors de motocicletas con dos personas más de acompañantes, sin casco protector, lo que representa un delito seguro
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En avenida Francisco Villa, es común observar motocicletas con 3 personas a bordo, todas estas sin casco.
Lo anterior representa un delito gave que debe ser sancionado por la autoridad de tránsito en turno.
La mañana de este martes, sobre la arteria antes citada, en el cruce a Fluvial Vallarta, a la altura de la Farmacia Guadalajara, el conductor de una motocicleta pasó quitado de la pena en el punto de los semaforos, adelante, un menor de edad, atrás otra persona.
Era una motocicleta de dimensiones pequeñas, lo curioso era que ninguna de estas personas, tenía puesto el casco de seguridad, para evitar algún accidente.
Es sabido, que manejar con este dispositivo, salva vidas y ayuda tanto para el conductor como para los acompañantes.
Cabe destacar que por las dimensiones de la unidad motorizada, esta minimo solamente debe transporter a una persona con las minimas condiciones de salvaguardar su integridad.
Tres en total son muchas personas en una sola unidad de esta especialidad, sin embargo, en este crucero de la ciudad, hay ausencia de elementos de tránsito municipal.
La subdirección de tránsito municipal que dirige, Jesús Rodríguez Campoy, ha dejado de lado los operatives para sancionar a motocilistas quienes no respeten las disposciones estipuladas en el reglamento local.
Es importante advertir que en caso de accidente, el uso del casco protector puede reducir las lesiones cerebrales y con ello, disminuir el riesgo de muerte del accidentado.
Si se sufre de un accidente, la cabeza funcionará como parachoques y el casco será el único elemento de protección posible.
El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Las lesiones cerebrales producen el 85% de las muertes que se producen en los accidentes de motos.
Los motociclistas que no usan el casco ponen como excusa que en líneas generales, el casco no les permite tener visión periférica y que su uso le reduce la posibilidad de escuchar el sonido de un automóvil o de alguna bocina.
Esto no tiene base científica y solo son excusas para no utilizar el casco, el cual puede salvar una vida, sobre todo en los accidentes que se producen en las zonas urbanas.
En general, no debes conducir a gran velocidad para morir producto de una colisión. Los casos en los que motoristas se accidentan a velocidades reducidas van cada vez más en aumento y cualquier golpe contra el suelo podría terminar con la vida.
Además, el incumplimiento del uso del casco está sancionado con multas elevadas.