César Abarca, director de SEAPAL, encabezo recorrido de inspección luego de los lamentables hechos que provocaron contaminación en playa Los Camarones
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Tuberías en mal estado, deficiente infraestructura y taponamiento, fueron las razones por las que al final de cuentas hubo descarga de agua residual en la playa Los Camarones, con el riesgo de mala imagen del destino y posibles infecciones a turistas nacionales e internacionales.
Este miércoles por la mañana el director del organismo operador del agua, César Abarca encabezo recorrido de inspección en las zonas afectadas colindantes a la playa antes citada.
En entrevista, César Abarca informo que SEAPAL esta atendiendo el problema de manera integral, contundente prioridad por ello se tomó la decisión que personal operativo trabajen de manera conjunta se atienda esta contingencia y sea solucionado el problema de derrame de aguas residuales a la playa Los Camarones.
Esto es una contingencia, hay un convencimiento que con el esfuerzo de todos se logrará, dijo en entrevista, añadió que respecto a posibles responsabilidades, considera hacerlo es ocioso están en la búsqueda de solución.
El director del organismo operador del agua, señalo que la infraestructura hidráulica que tiene Puerto Vallarta es obsoleta requiere de una mayor inversión.
En este sentido, se considera hacer un frente común para generar recursos en este rubro que son urgentes, porque quizá el colector tema recurrente a la población en genial, requiere hoy más que nunca toda la atención.
Aseguro que solamente el tema del colector requiere una inversión de más de 400 millones de pesos, si a esta cifra se le suman tubería secundaria que tiene Puerto Vallarta en las mismas condiciones, o peor se establece una cifra superior, por esto se considera, comenta Abarca, un frente de todos quienes tienen una encomienda en este destino de ver como se puede resolver los problemas que se tengan.
Un dato importante destaco César Abarca, es que en el tema del colector lo que se ha conseguido este año, rebasa los 105 millones de pesos, esa es la importancia que se le esta dando al rubro, así como señalar que la atención será integral y no de manera parcial como se hizo en los últimos años en pasadas administraciones del organismo operador del agua.
No se trata, califico, de estar parchando el colector, ahora se requiere que con un diagnóstico integral que se gestiono ante la comisión nacional del agua, CNA, para así detectar donde esta la gravedad y solucionarla.
Por otra parte, dijo que para salir de esta contingencia de contaminación por descarga de agua residual a la playa Los Camarones, César Abarca considero deberá trabajar de inmediato como lo estamos haciendo.
Se trabaja con personal humano y equipo propio del organismo operador del agua, lo que se quiere es resarcir el daño que ya se ha hecho.
Ante los cuestionamientos hechos a Abarca de que hay testimonios de vecinos de la colonia cerca a la playa de que el problema de descarga y malos olores datan de hace más de 7 días, cuando Seapal a través de Manuel Acosta gerente de operación dijo en entrevista que ellos se dieron cuenta apenas esta semana, señalo que de 15 días a la fecha han atendido reportes de 8 calles en la zona con la misma problemática de tubos rotos y calles en colapso.
Denuncias que se han solucionado, este el más reciente de contaminación a la playa Los Camarones la cual ha resultado una gran contingencia, por un taponamiento que se genero independientemente como se dio, hay atención así como otros casos.