Ahora la tendencia es otra, ya no son los residentes de la parte alta quienes contaminan el río Cuale, hoy en día son los visitantes
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ahora todos contaminan río Cuale.
Si bien antes los grados de contaminación eran atribuibles a las personas que tienen sus casas en el margen del río Cuale, a quienes se les ha acusado de enturbiar las aguas con jabón cuando lavan ropa, esto es casi del pasado.
Hoy en día son los propios turistas quienes contaminan gravemente este enigmático lugar.
Al final, en el margen del río Cuale donde se localiza el restaurante Oscar, desde temprano de lunes a domingo, hay bañistas quienes disfrutan de las bondades de la llamada Isla de Los Niños.
Sin embargo, deben bañarse y nadar junto a bolsas de plástico, de comida rápida, latas de cerveza, refresco y envases de todo tipo de bebida.
Justo desde el andador de dicho comercio, y más aún desde la altura del puente peatonal, lugar en el que se reúnen turistas para tomar gráficas de la flora y fauna de la zona, perciben también la basura que se genera.
Primordialmente de los turistas que se hospedan en condóminos aledaños al cauce, y de quienes pasean en la ribera y bajan por las escaleras para disfrutar de unas horas de regocijo debajo del puente peatonal en el Cuale.
Ahí, donde conviven familias enteras y grupos de amistades, sobre todo los fines de semana, se combina con el jabón que todavía destila de aguas arriba del río Cuale, con la basura que van dejando los peatones y el grafiti que también se observa en los muros de la estructura.
En este lugar se ha denunciado por semanas, la falta de vigilancia al 100% de parte de los elementos de la corporación policíaca, de policías turísticos, inspectores y personal de ecología municipal.
En esta parte del Cuale, también destaca la presencia de jóvenes que fuman marihuana sin que la autoridad lleve a cabo revisiones.
Cabe destacar también que debajo del puente peatonal del Río Cuale, en el margen, recientemente la propia corporación policíaca que encabeza, Rogelio Hernández de la Mata, dio a conocer la detención de dos turistas de nacionalidad canadiense, quienes fueron sorprendidas sosteniendo relaciones exteriores durante las primeras horas de madrugada.