Un Desastre Fraccionamiento Joyas Vallarta de Jarretaderas

• Problemas con el drenaje pluvial y el tratamiento de aguas negras, así como la caída de una barda y la amenaza de tumbar otras por parte de vecinos que aseguran que Casas Geo invadió su terreno, tienen al borde de la desesperación y la impotencia a sus moradores

Por Paty Aguilar

¨Necesitamos urgentemente que las Autoridades de Oromapas y la Secretaria de Salud tomen cartas en el asunto referente las anormalidades del cárcamo y fugas de agua por las calles, a los predios, alrededor y terracería. No hay alcantarillado, no hay luz en el Fraccionamiento de Villas Vallarta de Casas Geo en Jarretaderas, no funciona el cárcamo, hay olores nefastos, saliendo sobre todo en las noches y no podemos respirar, menos descansar. Todo el Fraccionamiento es un Desastre porque Geo nos abandonó sin arreglar sus irregularidades e Instalaciones defectuosas.¨ es el reporte ciudadano enviado vía correo electrónico a este medio de comunicación por parte de una vecina de este fraccionamiento.

Pero no solo existen en este fraccionamiento los problemas antes señalados, a propósito de las lluvias se vino abajo una parte de la barda perimetral, la cual, según aseguran, se pudo observar que no cuenta con castillos y esto es así alrededor de todo el fraccionamiento. Y por si fuera poco, ejidatarios de Jarretaderas, posesionarios de predios aledaños amenazan con tumbar parte de esta barda perimetral ya que aseguran, Casas Geo invadió dos metros de sus terrenos. Se trata de un fraccionamiento construido en zona de riesgo, es por ello, que Casas Geo se comprometió a construir un dren hasta el Rio Ameca y ahí un muro de contención que hasta la fecha no se cumplió poniendo en riesgo el patrimonio de los habitantes de este desarrollo residencial.

En este mismo tenor, los vecinos denuncian que Casas Geo les vendió tarjetas electrónicas para levantar la pluma de seguridad para el acceso al fraccionamiento, pero este sistema nunca funcionó, los reclamos por este motivo fueron múltiples y no solucionaron el problema y tampoco se les regresó su dinero. Hoy el personal de seguridad les fue retirado, ya que la empresa de seguridad está a punto de manifestarse contra Casas Geo por falta de pago.

Cabe mencionar que esta constructora no pudo entregar el desarrollo habitacional al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, sin embargo, ante los reclamos de los vecinos por los problemas del cárcamo, fueron atendidos por el director del OROMAPAS, Lázaro Cárdenas, quien les explicó que no aceptaron recibir el cárcamo por parte de Casas Geo porque está en mal estado y necesitan bombas nuevas.

Debido a la baja calidad del material para la red de agua potable, se produjeron cuatro fugas frente a las casas habitación y Casas Geo no reparó los daños, además se rompieron válvulas y mangueras. El agua de las albercas esta verde, lamosa, porque las bombas fueron robadas, ante esto se colocaron bombas viejas inservibles y todas las válvulas están mal. Este problema tiene años y no hacen nada. Tampoco sirven los filtros y nunca colocaron la bomba de achique, reclaman los vecinos, tras asegurar que fue pura robadera de parte del personal de Casas Geo.

El Fraccionamiento está prácticamente abandonado por Casas Geo “se fueron sin entregar funcionando bien las Instalaciones, ni dejaron cuentas claras, por ende, estamos fritos” lamentan los residentes. Finalmente, aseguraron que Casas Geo no puso alcantarillado para el desagüe de las precipitaciones fluviales, en su lugar, construyeron agujeros en la barda perimetral, pero la semana pasada, un ejidatario les cerró la barda y ahora están con el Jesús en la boca pues temen inundarse en las próximas lluvias “Todo el Fraccionamiento está mal hecho, la robadera estaba en grande y ¿ahora qué? ¿De plano ninguna autoridad puede poner un alto a eso?” cuestionan los residentes de este fraccionamiento.