El cáncer es curable si se detecta a tiempo y tú puedes ayudar
Bahía de Banderas, Nayarit//Samuel Flores
El cáncer de mama, ocupa el primer lugar, como causa de muerte en mujeres, en edad reproductiva, haciendo una mayor incidencia entre los 50 y 55 años de edad. Esta es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo, informó la doctora Rocío Elizabeth García Flores, jefa del departamento de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Nayarit.
Mencionó, que una mujer al inicio de su vida, donde empiezan a verse cambios en el cuerpo, tiene que aprender a conocerse, revisar sus mamas, pararse frente al espejo, inspeccionarlas, tocarlas y se recomienda a partir de los 25 años de edad, acudir a la consulta para un examen clínico y que sean citadas cada año a esta revisión.
Una vez cumplidos los 40 años, ya está indicada como tamizaje una mastografía, es decir, explicó la doctora, se hace una mastografía, para ver en qué condiciones está y a partir de ese momento el seguimiento de una mastografía cada dos años; pero si por alguna causa, se encuentran algún nódulo, alguna bolita, algún cambio, por ejemplo “que el pezón se retraiga, es decir se introduzca por el mismo huequito que se hace atrás del pezón”, también cambios en la piel.
Se le llama cambios en la piel a los cambios como los llamados naranja, que es cuando está lleno de poros y normalmente la piel es lisa, pero podría cambiarse y verse engrosada y los poritos marcados, eso podrí ser un cambio, que hace necesario que se acuda al médico para que le valore y le realice su mastografía. En este caso sería una mastografía en búsqueda de síntomas y no es una mastografía que se recomienda por cierta edad.
Resaltó que la Secretaria de Salud a través del Secretario Oscar Villaseñor y por instrucciones del Gobernador de Nayarit y en coordinación con DIF, se tiene una unidad móvil que está viajando por todo el estado de Nayarit; en el caso de Bahía se realizaron varias pruebas, sin embargo, consideró que faltó un poco de difusión, más sin embargo se lograron muy buenos resultados, dentro de lo que cabe, resaltó.
En ese sentido invitó a las unidades de salud, para que miren a las mujeres como una mamá, como una hermana, para poderles estar ofertando este servicio, aprovechando que la unidad móvil, trae un equipo de alta tecnología, donde vienen dos técnicas radiólogas con una capacitación ya previa. La mujer se sube, se le realiza su estudio y este se lleva a la ciudad de Tepic a analizarse.
El estudio es algo muy sencillo, al alcance de toda mujer, solo falta que las mujeres tomen conciencia y decidan acudir a estas unidades móviles para su estudio; es mentira que el estudio duele, también es un mito la radiación en la unidad, la radiación va directa al seno, así que no hay nada a que temer y el acudir a realizarse este estudio puede salvar tu vida, si se detecta a tiempo el cáncer puede ser curable.
Finalmente, dio conocer que se integra nuevo personal del área, a las unidades de salud, con el propósito de dar seguimiento a las detecciones. Aparte del cáncer de mama, también se trabaja con el cáncer cérvicouterino y en esta ocasión se invita también a mujeres de 25 a 34 años de edad, a hacerse su estudio de Papanicolaou y también pueden acudir mujeres con factores de riesgos, menores de 25 años; de igual manera pueden acudir a realizarse la prueba de tamizaje, de detección del virus del papiloma humano, y este se ofrece a mujeres de 35 a 64 años de edad.
Este virus del papiloma, es el responsable del cáncer cérvicouterino, así que detectarlo, implica darle un seguimiento o una vigilancia, para evitar que pueda ocasionar una lesión cancerosa; el servicio se oferta en todas las clínicas de salud aseguró, luego hablar con la coordinadora de Salud Gloria Cuevas, sobre la noticia de que se estarán implementando nuevas técnicas, para analizar todas las muestras y procesarlas en Nayarit en lugar de tener que llevarlas a Guadalajara.