Adrián Méndez, Humberto Muñoz Vargas, Miguel Ángel Yerena solicitan a Ramón Guerrero convoque a sesión de ayuntamiento, para oficializar nombramientos en tesorería, secretaría general y contralor
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Urgen a Mochilas sesión de ayuntamiento para instalación de funcionarios.
Adrián Méndez, Humberto Muñoz Vargas, Miguel Ángel Yerena solicitan a Ramón Guerrero convoque a sesión de ayuntamiento, para oficializar nombramientos en tesorería, secretaría general y contralor.
Los regidores del PAN, PRI y PRD, coincidieron por separado que la notificación de esta semana, deja sin efecto el nuevo reglamento orgánico, de ahí que demandan urgentemente sesión de ayuntamiento.
El objetivo oficializar nombramientos en los servidores públicos antes mencionados.
La suspensión de los actos del 1de octubre, no afecta la sesión de ayuntamiento que encabezó Ramón Guerrero, informa el edil del PRI, Adrián Méndez.
Afecta los actos impugnados concretamente del reglamento orgánico municipal que aprobó solamente Movimiento Ciudadano.
Ese documento es el impugnado, Adrián Méndez explica que la razón que los llevó a esa acción es porque, “para que la gente pueda elegir de manera democrática por ejemplo a sus agentes y delegados municipales, porque en el nuevo documento no venía así”.
Para que también el presupuesto tenga que ser aprobado por el pleno de ayuntamiento y no como afirmaba Guerrero que el presidente pueda disponer al libre albedrío, dijo el edil del PRI.
Para que la gente tenga también medios de defensa cuando se sienta atropellada por la autoridad municipal y no como establecía ese reglamento propuesto por Mochilas, que no contemplada medios de defensa para la ciudadanía.
Por eso y muchos temas más, “por eso se impugnó el reglamento y hasta el momento el tribunal administrativo nos concede esa suspensión ordena usar el reglamento anterior, es decir, que se regrese a las condiciones existentes, que se le regrese al pleno de ayuntamiento sus facultades, que se le regrese al síndico la facultad que se le había quitado y que, se le dé la voz a la ciudadanía”, comentó Archie.
Se demanda una sesión de ayuntamiento de instalación para integrar las comisiones, ratificar o nombrar a funcionarios, en el caso de quienes tomaron protesta como en tesorería, secretaría general o contraloría social.
Por su parte, Humberto Muñoz Vargas, regidor del Partido Acción Nacional, fue más claro al advertir que en este momento se carecen de las figuras de un secretario general, tesorero y contralor, toda vez que la notificación entregada esta semana, deja sin efecto, la aplicación del reglamento orgánico que aprobó Movimiento Ciudadano.
“Hoy la autoridad ha ratificado la razón jurídica que tenemos nosotros como regidores de oposición, donde buscamos solamente que las cosas se hagan bien al interior”, señaló el edil.
Estamos trabajando para que se respete esa sentencia, “al día de hoy, no tenemos secretario general, hemos dicho que su nombramiento no cumple con los requisitos ya expuestos, por lo que al igual que los demás ediles de oposición exigimos al alcalde convoque a una nueva sesión”.
Para instalar el pleno y se tome forma a los nombramientos, los que hoy se consideran improcedentes.
“Invitamos al presidente municipal para que convoque al pleno de ayuntamiento, a reponer esa sesión de instalación y como lo establece el reglamento vigente se lleve a cabo esa acción”.
Agregó Muñoz, para dos propósitos, el primero poder nombrar a los tres funcionarios al tesorero, contralor y secretario general, con todos los requisitos ahí establecidos.
Y el segundo punto, para esta sesión que le estamos exigiendo a Ramón Guerrero tiene que ver para la integración de las 39 comisiones vigentes que se deben de nombrar le corresponde al alcalde hacerlo, y así pueda operar el ayuntamiento de manera normal y por supuesto no solamente n eso, sino que en próxima reunión ver lo de la instalación de giros restringidos, comité de adquisiciones, para dar transparencia a las compras del ayuntamiento, dijo Beto Muñoz.
Además de un comité de obra pública, para que también se invite a contratistas y participen en condiciones igualdad, el comité de giros restringidos, comentó.
Finalmente, el edil del PRD, Miguel Ángel Yerena, reiteró lo que manifestó en dos sesiones de ayuntamiento, “el presidente por fin acató la notificación judicial de la sala unitaria, desde un principio era que hiciera lo que demostró, pero era hacerlo desde un principio, Puerto Vallarta se ha perdido de no hacer en un mes muchas cosas, nunca es tarde y esperamos que la recapacitación de la orden judicial, nos lleve a sacar asuntos importantes para el destino”.
Es importante decirle a la sociedad que no estamos acatando una orden judicial por terquedad, sino por convicción.