* Diversos prestadores de servicios turísticos aquí, consideran que las limpiezas esporádicas son positivas, pero urge al destino todo un programa integral de campañas permanentes para evitar suciedad en playas.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Hoy amanecieron algunas playas limpias, que ayer estaban sucias.
Es una tarea positiva para este destino que recibe a millones de turistas a lo largo del año. Sin embargo Puerto Vallarta, no debe subsistir con base a fórmulas consideradas tipo «mejoral». Diversos prestadores de servicios turísticos aquí, consideran que las limpiezas esporádicas son positivas, pero urge al destino todo un programa integral de campañas permanentes para evitar suciedad en playas.
Esta semana fueron reportadas las playas del corredor del hotel Sheraton hasta el Buenaventura como sucias, de ahí que un grupo de trabajadores de diversas dependencias y distintas áreas, se dieran a la tarea de llevar a cabo una campaña de limpieza.
Los prestadores de servicios de esa área, consideran es una buena medida, pero no resuelve de fondo el problema.
Pues si en un día estas personas recolectan una gran cantidad d e basura que dejan visitantes en estas playas, el lugar queda limpio uno o dos, pero al tercero otra vez habrá suciedad.
Primero porque el ciudadano local o visitante así es, básicamente el nacional.
Y segundo, debido a que en estas playas se carece de una estricta medida de inspección, que permita supervisar a aquellas personas quienes contaminan. Además de la aplicación estricta de sanciones, como lo estipula el reglamento de ecología, para esas personas que son sorprendidas in fraganti, en el momento que tiran basura en vía pública o playa de este destino.
A estas alturas y siendo que Puerto Vallarta es un destino de talla mundial, sus servicios así lo deben ser.
Lo mismo su infraestructura, mantenimiento y supervisión de sitios de interés, en su mayoría ríos y playas en la localidad.
Lamentablemente no es así en la realidad.
Por otra parte, lo mismo pasó con el problema del estacionamiento público que se da sobre avenida de ingreso frente a la unidad deportiva, Agustin Flores, cuando camiones turísticos foráneos hacen de esta zona su parador, afectando con imagen y suciedad que dejan visitantes al depositar basura en vía pública. De igual forma que con la suciedad en playas, aquí elementos de tránsito municipal, hicieron su tarea de retirar a estas unidades de transporte.
Sin embargo, el problema no termina ahí, pues al tercer día se padece en ese lugar el mismo problema. Cuando el chiste de todo esto, es solucionar de fondo esta problemática.