En la iglesia, los malandrines se llevaron más de 40 mil pesos, en el Ejido de San José, al parecer buscaron dinero, no encontraron, se robaron la grabadora que utilizan el comisariado para sus asambleas, forzaron archivo y bebieron refrescos cómodamente. Agente de Ministerio público y policía investigadora, arribaron a ambos lugares para dar fe de los hechos y posterior investigación
Por Paty Aguilar
En la madrugada de este viernes 23 de agosto 2013, dos o más sujetos se dieron a la tarea de introducirse sin permiso a las oficinas del Ejido y de la Iglesia de San José del Valle, con el objetivo de robar, al parecer dinero, según las evidencias que encontraron los policías investigadores de Nayarit, los cuales arribaron a ambos lugares luego de que el sacerdote y los integrantes del comisariado, interpusieron denuncias penales en el Ministerio Público de Valle de Banderas, contra quienes resulten responsables de los hechos.
Según refirió el sacerdote al Ministerio Público, las encargadas de la oficina tuvieron conocimiento de los hechos a las nueve de la mañana ya que al intentar abrir la puerta de la oficina, se dieron cuenta que esta no tenía chapa “Sacaron la chapa de la puerta de la calle, la chapa de la puerta de la oficina, forzaron los cajones del escritorio que tienen llave y vaciaron todos los sobres que tenían dinero separado por conceptos” dijo a este medio informativo el padre, Francisco Santos Santiago. Calculó que los ladrones se llevaron alrededor de 40 mil pesos, no se llevaron nada más, solo el dinero, “esta la computadora, el teléfono, todo lo demás está ahí. Se llevaron un pago que íbamos a hacer, lo de los cirios y otros conceptos de pago” señaló.
Por su parte, Ernesto Alonso Peña, presidente del Ejido, señaló que la secretaría al arribar a la oficina se dio cuenta que la chapa de puerta de la oficina estaba botada en el piso, también la chapa de la puerta de la bodega, por lo que de inmediato se le informó al respecto. Luego de revisar el área, sin tocar nada, miembros de la mesa directiva se dirigieron al ministerio público de Valle de Banderas para presentar su denuncia, minutos después, arribó el padre, Francisco para presentar su denuncia.
Según dio a conocer Alonso Peña, tras la revisión del área por parte del Ministerio Público y de la policía investigadora de Nayarit, los ladrones se llevaron una grabadora portátil con la cual se graba las asambleas, asimismo, los sujetos forzaron el cajón principal del archivero, pero al parecer no se llevaron documentos “quizá solo buscaban dinero, pero los cajones de abajo se trabaron y no los pudieron abrir.” Comentó.
Según las evidencias, los sujetos entraron por la parte trasera del Ejido, por la azotea, de esta manera, pudieron aflojar el foco que ilumina el patio delantero que da al frente de la calle y ya a oscuras, se dieron a la tarea de botar las chapas de ambas puertas. Los sujetos tuvieron todo el tiempo que quisieron, tomaron refrescos, se comieron un plátano y luego como si nada, pero con la grabadora en sus bolsillos, salieron por donde entraron dejando por la puerta de atrás un refresco sin abrir. De todo esto tuvo conocimiento la policía investigadora, es por ello, que a priori consideraron que se trata de ladrones comunes, de jóvenes inexpertos, se mostraron confiados en que pronto los puedan atrapar.